martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
expocision incubadoras carga multiple y unica.
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Incubadoras de carga múltiple y única
PRESENTADO POR
MARIBEL GARZON
IncubadorasIntroducción
Introducción
Se han presentado muchos cambios en las plantas de incubación en los últimos años, tales como la introducción de monitoreo y control computarizados de las máquinas, y la automatización de numerosas operaciones diarias en la planta incubadora. Además, se está presentando una creciente conciencia del papel de la planta incubadora en el control de enfermedades.
Es vital una total comprensión de los principios involucrados en la incubación de huevos y el nacimiento de pollitos para enfrentar estos cambios.
OBJETIVO:
Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día
Máximo nº de huevos fértiles e incubables Manejarlos de forma adecuada
Antes de la incubación
Durante la incubación
Manejar correctamente el pollito recién nacido
HUEVO FÉRTIL: Manejo en la Granja
Control de Temperatura
La temperatura determina el porcentaje metabólico del embrión y por ende su desarrollo.
1. En una máquina de cargue múltiple la temperatura debe mantenerse constante. La temperatura óptima tanto para porcentaje de nacimiento como para calidad de pollito variará dependiendo del tipo de incubadora, la que normalmente es de 100 ºF. Temperaturas más altas o más bajas que las recomendadas por el fabricante conducirán a un desarrollo más rápido o más lento y, por consiguiente, a una reducción del porcentaje de nacimiento.
2. En una incubadora de cargue único, la temperatura se puede alterar por el crecimiento del embrión y por la producción incrementada de calor del propio embrión empezando a una temperatura alta y reduciéndose en varias etapas hasta pasando la transferencia.
Humedad
1. Durante el proceso de incubación, la humedad debe normalmente mantenerse entre 52 y 58 % dentro de la maquina, el huevo pierde vapor de agua a través de los poros del cascarón. El porcentaje de pérdida de esta humedad depende de la cantidad y el tamaño de los poros (conducción del gas del cascarón) y la humedad en el aire alrededor del huevo. Para un mejor porcentaje de nacimiento, un huevo debe perder un 12% de su peso durante los 18 días de incubación.
Volteo
1. Los huevos deben ser volteados aproximadamente cada una hora durante la incubación. Esto evita que el embrión se adhiera a las membranas del cascarón, especialmente durante la primera semana de incubación y ayuda al desarrollo de las membranas embrionarias.
2. A medida que el embrión se desarrolla y su producción de calor se incrementa, el volteo regular ayuda al flujo de aire y al enfriamiento.
Los huevos se retiran de la incubadora después de 18 o 19 días y son transferidos a las bandejas de las nacedoras. Esto se hace por dos razones. Los huevos se ponen de lado para permitir el libre movimiento del pollito fuera del cascarón en el momento del nacimiento. También ayuda a la higiene; grandes cantidades de plumón se generan durante el nacimiento y podrían esparcirse y contaminar potencialmente la planta incubadora.
Una transferencia temprana o tardía podría generar condiciones poco propicias para el embrión arrojando como resultado un porcentaje bajo en el nacimiento. Esto se debe tener en cuenta al momento de realizar cualquier variación en los tiempos de transferencia. Estos tiempos pueden variar dependiendo del tipo de incubadora (de 18 a 19 días usualmente).
Transferencia de Huevos
1. La operación de transferencia debe ejecutarse uniforme y rápidamente para evitar el enfriamiento de los huevos lo que conduciría a un nacimiento tardío.
2. En la transferencia los huevos deben ser ovoscopiados para facilitar la remoción de huevos claros (infértiles, muertos y desechos) y contados.
3. El cascarón es más frágil en esta etapa ya que el embrión ha absorbido parte del calcio para su desarrollo óseo. Por lo tanto, se debe tener cuidado durante la transferencia para evitar rupturas. Un manejo brusco puede, no sólo romper el huevo, sino además causar hemorragias. Un equipo para transferencia automático facilita esta tarea haciéndola más cuidadosa que del modo manual.
4. Asegúrese que las bandejas de la hacedora estén bien lavadas y secas antes de transferir los huevos. Los huevos en bandejas húmedas se enfrían mientras el agua se evapora en la máquina. 5. Arroje los huevos podridos y huevos bombas en un contenedor con desinfectante.
Operación de Nacedoras
Ventilación y Humedad El suministro de aire a la nacedora debe ser de 15 pcm / 1000 huevos (0.42 m3 / minuto / 1000 huevos). Desde el momento de la transferencia hasta que rompen el cascarón, la humedad debe ser de mas o menos 55 %, pero en cuanto salgan los primeros pollitos, la humedad debe aumentarse a más de 80 %. Después que todos los pollitos han nacido, la humedad debe disminuirse nuevamente a mas o menos 55 – 60 %, el flujo de aire en la hacedora deben mantenerse igual que la de la incubadora. La humedad es importante durante el proceso de nacimiento para asegurar que las membranas del cascarón permanezcan suaves y flexibles para que el pollito pueda salir sin problemas. Cuando el picoteo se inicia, el nivel de humedad sube, haciendo que la temperatura del bulbo húmedo también suba.
Temperatura
Las temperaturas de la nacedora generalmente son un poco más bajas (alrededor de 98 ºF) que las de las incubadoras para reducir el riesgo de sobre-calentamiento.
Mayores Causas de Huevo No Nacido
Almacenaje huevo
Nutrición de la reproductora
Infertilidad real (edad del lote)
Enfermedades
Contaminación bacterial y por hongo
Genética
Defectos del huevo y daño del cascaron
Fallas en la incubación
Solución a Problemas Más Frecuentes
Cualquier investigación de las causas mas frecuentes de un nacimiento bajo deben incluir la revisión de mortalidad dentro del cascaron. Los puntos que se deben tener en cuenta son:
1. Tamaño del huevo y calidad del cascaron
2. Espacio de aire
3. Posición del embrión en el cascaron
4. Anormalidades anatómicas
5. Anormalidades nutricionales
6. Albúmina no utilizada
7. Edad del embrión
TIPOS DE INCUBADORAS
A) CARGA MÚLTIPLE
se llenan en varias cargas (carga continua)
a.1.Estanterías fijas. Se carga bandeja a bandeja
a.2 Contenedores. Las estanterías son móviles
Las incubadoras de carga-múltiple
Las incubadoras de carga-múltiple y estanterías fijas, son aún una opción popular en plantas incubadoras en varios países. Existen varias razones bastante sencillas que explican esta popularidad. Lo principal es que estos equipos son relativamente simples de operar y generan buenos resultados, a costos bastante razonables, bajo una amplia variedad de condiciones de clima, estilos de manejo y de recursos disponibles por parte del usuario.
Ventajas
Las incubadoras de carga-múltiple, estanterías fijas con pasillo central de acceso poseen un patrón vertical para el flujo de aire y un patrón de carga horizontal. El calor metabólico embrionario de los diferentes estados de desarrollo, es utilizado de forma óptima por distribución homogénea de las cargas de huevo por todo el gabinete de la máquina. Es por esto que estas incubadoras son la opción menos exigente en cuanto a la ventilación necesaria para lograr temperaturas correctas y uniformes en forma consistente; lo que es muy importante para obtener nacimientos uniformes, alta incubabilidad y, buena calidad de pollito.
Desventajas
Una desventaja en este tipo de incubadoras es la dificultad que presentan para efectuarles una limpieza completa y sanear el interior de la máquina, a menos que la unidad se encuentre vacía y en rotación para limpieza y mantenimiento. El sistema es también intensivo en mano de obra para embandejar huevos durante cargas y transferencias.
Carga-múltiple y carros para el huevo
Las incubadoras de carga-múltiple y carros para el huevo son más fáciles de limpiar eficazmente pero son más exigentes que las de estanterías fijas, en cuanto a la ventilación necesaria para obtener una alta incubabilidad en forma consistente.
Bajo esta modalidad cada carro de huevo o juego de carros representa grupos de huevos de la misma edad. Otro nombre utilizado para describir esta distribución de las cargas o edades es el de cargas por bloque. La distribución de las distintas edades de embriones incubados al interior de la máquina no es tan homogénea como en el caso de los modelos de estanterías fijas.
Los sistemas de carga múltiple y carritos vienen en modelos con pasillo central de acceso a la máquina y otros que no lo tienen. Estos últimos, generalmente vienen equipados con grandes ventiladores de aspas planas y poleas. Las incubadoras que carecen de pasillo central de acceso a la unidad, ahorran espacio al momento de calcular las dimensiones de la sala en que estarán ubicadas pero dificultan el examen visual de los huevos con fines de ovoscopía, monitoreo del desarrollo de la cámara de aire, remoción de huevos contaminados, etc.
Carga-única
Las incubadoras de carga-única (todo-dentro, todo fuera) son anteriores a los modelos de carga múltiple. Las capacidades actuales de estos equipos, el control zonal de las condiciones operativas y ambientales de las incubadora y, el grado de sofisticación y confiabilidad actual de los controles electrónicos son la parte innovadora.
La década de los noventa experimentó un renovado interés en la industria por las incubadoras de carga-única. Las razones detrás de este renacer estuvieron ligadas a la preocupación del consumidor con temas relacionados a la confiabilidad de los alimentos y a salud animal. Obviamente, ambas situaciones tienen el potencial de ser mejor controladas bajo la modalidad de todo-dentro, todo-fuera
Las incubadoras de carga-única ofrecen la mejor opción en cuanto a higiene y limpieza de las incubadoras. El concepto todo-dentro, todo-fuera de estas unidades de carga-única posibilitan lograr una mayor bioseguridad y limpieza. Adicionalmente, la modalidad de carga-única mejora la calidad del pollito a través de incubación y nacimientos aislados, especializados de cada lote de huevos y pollitos.
La incubación de carga-única es la opción más exigente y menos flexible en términos de manejo, monitoreo (dióxido de carbono) y, mantenimiento de los equipos. Los requerimientos de ventilación, necesarios para obtener buenos nacimientos en forma consistente, son más específicos y permiten márgenes de error más estrechos.
Incubadoras de carga múltiple y única
PRESENTADO POR
MARIBEL GARZON
IncubadorasIntroducción
Introducción
Se han presentado muchos cambios en las plantas de incubación en los últimos años, tales como la introducción de monitoreo y control computarizados de las máquinas, y la automatización de numerosas operaciones diarias en la planta incubadora. Además, se está presentando una creciente conciencia del papel de la planta incubadora en el control de enfermedades.
Es vital una total comprensión de los principios involucrados en la incubación de huevos y el nacimiento de pollitos para enfrentar estos cambios.
OBJETIVO:
Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día
Máximo nº de huevos fértiles e incubables Manejarlos de forma adecuada
Antes de la incubación
Durante la incubación
Manejar correctamente el pollito recién nacido
HUEVO FÉRTIL: Manejo en la Granja
Control de Temperatura
La temperatura determina el porcentaje metabólico del embrión y por ende su desarrollo.
1. En una máquina de cargue múltiple la temperatura debe mantenerse constante. La temperatura óptima tanto para porcentaje de nacimiento como para calidad de pollito variará dependiendo del tipo de incubadora, la que normalmente es de 100 ºF. Temperaturas más altas o más bajas que las recomendadas por el fabricante conducirán a un desarrollo más rápido o más lento y, por consiguiente, a una reducción del porcentaje de nacimiento.
2. En una incubadora de cargue único, la temperatura se puede alterar por el crecimiento del embrión y por la producción incrementada de calor del propio embrión empezando a una temperatura alta y reduciéndose en varias etapas hasta pasando la transferencia.
Humedad
1. Durante el proceso de incubación, la humedad debe normalmente mantenerse entre 52 y 58 % dentro de la maquina, el huevo pierde vapor de agua a través de los poros del cascarón. El porcentaje de pérdida de esta humedad depende de la cantidad y el tamaño de los poros (conducción del gas del cascarón) y la humedad en el aire alrededor del huevo. Para un mejor porcentaje de nacimiento, un huevo debe perder un 12% de su peso durante los 18 días de incubación.
Volteo
1. Los huevos deben ser volteados aproximadamente cada una hora durante la incubación. Esto evita que el embrión se adhiera a las membranas del cascarón, especialmente durante la primera semana de incubación y ayuda al desarrollo de las membranas embrionarias.
2. A medida que el embrión se desarrolla y su producción de calor se incrementa, el volteo regular ayuda al flujo de aire y al enfriamiento.
Los huevos se retiran de la incubadora después de 18 o 19 días y son transferidos a las bandejas de las nacedoras. Esto se hace por dos razones. Los huevos se ponen de lado para permitir el libre movimiento del pollito fuera del cascarón en el momento del nacimiento. También ayuda a la higiene; grandes cantidades de plumón se generan durante el nacimiento y podrían esparcirse y contaminar potencialmente la planta incubadora.
Una transferencia temprana o tardía podría generar condiciones poco propicias para el embrión arrojando como resultado un porcentaje bajo en el nacimiento. Esto se debe tener en cuenta al momento de realizar cualquier variación en los tiempos de transferencia. Estos tiempos pueden variar dependiendo del tipo de incubadora (de 18 a 19 días usualmente).
Transferencia de Huevos
1. La operación de transferencia debe ejecutarse uniforme y rápidamente para evitar el enfriamiento de los huevos lo que conduciría a un nacimiento tardío.
2. En la transferencia los huevos deben ser ovoscopiados para facilitar la remoción de huevos claros (infértiles, muertos y desechos) y contados.
3. El cascarón es más frágil en esta etapa ya que el embrión ha absorbido parte del calcio para su desarrollo óseo. Por lo tanto, se debe tener cuidado durante la transferencia para evitar rupturas. Un manejo brusco puede, no sólo romper el huevo, sino además causar hemorragias. Un equipo para transferencia automático facilita esta tarea haciéndola más cuidadosa que del modo manual.
4. Asegúrese que las bandejas de la hacedora estén bien lavadas y secas antes de transferir los huevos. Los huevos en bandejas húmedas se enfrían mientras el agua se evapora en la máquina. 5. Arroje los huevos podridos y huevos bombas en un contenedor con desinfectante.
Operación de Nacedoras
Ventilación y Humedad El suministro de aire a la nacedora debe ser de 15 pcm / 1000 huevos (0.42 m3 / minuto / 1000 huevos). Desde el momento de la transferencia hasta que rompen el cascarón, la humedad debe ser de mas o menos 55 %, pero en cuanto salgan los primeros pollitos, la humedad debe aumentarse a más de 80 %. Después que todos los pollitos han nacido, la humedad debe disminuirse nuevamente a mas o menos 55 – 60 %, el flujo de aire en la hacedora deben mantenerse igual que la de la incubadora. La humedad es importante durante el proceso de nacimiento para asegurar que las membranas del cascarón permanezcan suaves y flexibles para que el pollito pueda salir sin problemas. Cuando el picoteo se inicia, el nivel de humedad sube, haciendo que la temperatura del bulbo húmedo también suba.
Temperatura
Las temperaturas de la nacedora generalmente son un poco más bajas (alrededor de 98 ºF) que las de las incubadoras para reducir el riesgo de sobre-calentamiento.
Mayores Causas de Huevo No Nacido
Almacenaje huevo
Nutrición de la reproductora
Infertilidad real (edad del lote)
Enfermedades
Contaminación bacterial y por hongo
Genética
Defectos del huevo y daño del cascaron
Fallas en la incubación
Solución a Problemas Más Frecuentes
Cualquier investigación de las causas mas frecuentes de un nacimiento bajo deben incluir la revisión de mortalidad dentro del cascaron. Los puntos que se deben tener en cuenta son:
1. Tamaño del huevo y calidad del cascaron
2. Espacio de aire
3. Posición del embrión en el cascaron
4. Anormalidades anatómicas
5. Anormalidades nutricionales
6. Albúmina no utilizada
7. Edad del embrión
TIPOS DE INCUBADORAS
A) CARGA MÚLTIPLE
se llenan en varias cargas (carga continua)
a.1.Estanterías fijas. Se carga bandeja a bandeja
a.2 Contenedores. Las estanterías son móviles
Las incubadoras de carga-múltiple
Las incubadoras de carga-múltiple y estanterías fijas, son aún una opción popular en plantas incubadoras en varios países. Existen varias razones bastante sencillas que explican esta popularidad. Lo principal es que estos equipos son relativamente simples de operar y generan buenos resultados, a costos bastante razonables, bajo una amplia variedad de condiciones de clima, estilos de manejo y de recursos disponibles por parte del usuario.
Ventajas
Las incubadoras de carga-múltiple, estanterías fijas con pasillo central de acceso poseen un patrón vertical para el flujo de aire y un patrón de carga horizontal. El calor metabólico embrionario de los diferentes estados de desarrollo, es utilizado de forma óptima por distribución homogénea de las cargas de huevo por todo el gabinete de la máquina. Es por esto que estas incubadoras son la opción menos exigente en cuanto a la ventilación necesaria para lograr temperaturas correctas y uniformes en forma consistente; lo que es muy importante para obtener nacimientos uniformes, alta incubabilidad y, buena calidad de pollito.
Desventajas
Una desventaja en este tipo de incubadoras es la dificultad que presentan para efectuarles una limpieza completa y sanear el interior de la máquina, a menos que la unidad se encuentre vacía y en rotación para limpieza y mantenimiento. El sistema es también intensivo en mano de obra para embandejar huevos durante cargas y transferencias.
Carga-múltiple y carros para el huevo
Las incubadoras de carga-múltiple y carros para el huevo son más fáciles de limpiar eficazmente pero son más exigentes que las de estanterías fijas, en cuanto a la ventilación necesaria para obtener una alta incubabilidad en forma consistente.
Bajo esta modalidad cada carro de huevo o juego de carros representa grupos de huevos de la misma edad. Otro nombre utilizado para describir esta distribución de las cargas o edades es el de cargas por bloque. La distribución de las distintas edades de embriones incubados al interior de la máquina no es tan homogénea como en el caso de los modelos de estanterías fijas.
Los sistemas de carga múltiple y carritos vienen en modelos con pasillo central de acceso a la máquina y otros que no lo tienen. Estos últimos, generalmente vienen equipados con grandes ventiladores de aspas planas y poleas. Las incubadoras que carecen de pasillo central de acceso a la unidad, ahorran espacio al momento de calcular las dimensiones de la sala en que estarán ubicadas pero dificultan el examen visual de los huevos con fines de ovoscopía, monitoreo del desarrollo de la cámara de aire, remoción de huevos contaminados, etc.
Carga-única
Las incubadoras de carga-única (todo-dentro, todo fuera) son anteriores a los modelos de carga múltiple. Las capacidades actuales de estos equipos, el control zonal de las condiciones operativas y ambientales de las incubadora y, el grado de sofisticación y confiabilidad actual de los controles electrónicos son la parte innovadora.
La década de los noventa experimentó un renovado interés en la industria por las incubadoras de carga-única. Las razones detrás de este renacer estuvieron ligadas a la preocupación del consumidor con temas relacionados a la confiabilidad de los alimentos y a salud animal. Obviamente, ambas situaciones tienen el potencial de ser mejor controladas bajo la modalidad de todo-dentro, todo-fuera
Las incubadoras de carga-única ofrecen la mejor opción en cuanto a higiene y limpieza de las incubadoras. El concepto todo-dentro, todo-fuera de estas unidades de carga-única posibilitan lograr una mayor bioseguridad y limpieza. Adicionalmente, la modalidad de carga-única mejora la calidad del pollito a través de incubación y nacimientos aislados, especializados de cada lote de huevos y pollitos.
La incubación de carga-única es la opción más exigente y menos flexible en términos de manejo, monitoreo (dióxido de carbono) y, mantenimiento de los equipos. Los requerimientos de ventilación, necesarios para obtener buenos nacimientos en forma consistente, son más específicos y permiten márgenes de error más estrechos.
EVIDENCIA DE EMBRIODIAGNOSIS
Integrantes:
Sinia Maribel Garzon Cardona
EMBRIODIAGNOSIS
En los siguientes huevos se hicieron prácticas de embriodiagnosis para determinar la mortalidad embrionaria durante el proceso de incubación.
En las siguientes imágenes podemos observar la mortalidad temprana del embrión que va de 0-7 días las causas pueden ser baja temperatura por el cual el promedio es de 37.5 °c y humedad relativa de 65-70 % , mucha manipulación del huevo , mala nutrición de las reproductoras , machos muy viejos , posibles enfermedades no controladas.
En estas imágenes se puede observar mortalidad media que va de 7-14 días con posibles causas de problemas de temperatura, volteo y humedad en las incubadora
En las siguientes imágenes podemos observar una mortalidad tardía que va de 14-21 días con posibles causas como la mala posición del huevo, calidad de la cascara, problemas de temperatura, humedad y mala manipulación al momento de la transferencia.
Durante el proceso de incubación siempre vamos a encontrar huevos contaminados, que son los llamados huevos bomba; estos huevos se pueden observar con mayor cantidad en lotes de reproductoras de mayor edad.
En esta práctica podemos darnos cuenta la importancia de diligenciar los registros de forma clara precisa y oportuna para tener una buena trazabilidad y así corregir los problemas en el momento oportuno para tener grandes nacimientos con buena calidad del pollito y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
QUE ES Y COMO SE HACE EMBRIODIAGNOSIS
La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las hacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, veintiún días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.
Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.
Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de hacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la hacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc. Índice de nacimiento, huevos sin eclosionar remanentes en las bandejas. En definitiva se debe tener una panilla con la mayor cantidad de datos posibles, que luego al momento de la evaluación del problema serán sumamente útiles.
Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.
Categorías:
* Huevos infértiles: Son los que no han sido fecundados, y que por lo tanto no presentan desarrollo embrionario, se observa el blastodisco, que es una formación blanquecina de 3 a 4 mm.
* Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.
Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de incubación con la ayuda de un Ovoscopió, puede resultar una herramienta útil es para el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora, asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el éxito. Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora, la humedad y temperatura de las nacedoras, la calidad del pollo, el porcentaje de la incubación, os recuentos bacteriológicos en el aire o sobre las paredes de los nacedoras y las pérdidas de humedad del huevo durante la incubación. Este articulo muestra durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis.
Sinia Maribel Garzon Cardona
EMBRIODIAGNOSIS
En los siguientes huevos se hicieron prácticas de embriodiagnosis para determinar la mortalidad embrionaria durante el proceso de incubación.
En las siguientes imágenes podemos observar la mortalidad temprana del embrión que va de 0-7 días las causas pueden ser baja temperatura por el cual el promedio es de 37.5 °c y humedad relativa de 65-70 % , mucha manipulación del huevo , mala nutrición de las reproductoras , machos muy viejos , posibles enfermedades no controladas.
En estas imágenes se puede observar mortalidad media que va de 7-14 días con posibles causas de problemas de temperatura, volteo y humedad en las incubadora
En las siguientes imágenes podemos observar una mortalidad tardía que va de 14-21 días con posibles causas como la mala posición del huevo, calidad de la cascara, problemas de temperatura, humedad y mala manipulación al momento de la transferencia.
Durante el proceso de incubación siempre vamos a encontrar huevos contaminados, que son los llamados huevos bomba; estos huevos se pueden observar con mayor cantidad en lotes de reproductoras de mayor edad.
En esta práctica podemos darnos cuenta la importancia de diligenciar los registros de forma clara precisa y oportuna para tener una buena trazabilidad y así corregir los problemas en el momento oportuno para tener grandes nacimientos con buena calidad del pollito y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
QUE ES Y COMO SE HACE EMBRIODIAGNOSIS
La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las hacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, veintiún días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.
Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.
Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de hacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la hacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc. Índice de nacimiento, huevos sin eclosionar remanentes en las bandejas. En definitiva se debe tener una panilla con la mayor cantidad de datos posibles, que luego al momento de la evaluación del problema serán sumamente útiles.
Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.
Categorías:
* Huevos infértiles: Son los que no han sido fecundados, y que por lo tanto no presentan desarrollo embrionario, se observa el blastodisco, que es una formación blanquecina de 3 a 4 mm.
* Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.
Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de incubación con la ayuda de un Ovoscopió, puede resultar una herramienta útil es para el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora, asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el éxito. Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora, la humedad y temperatura de las nacedoras, la calidad del pollo, el porcentaje de la incubación, os recuentos bacteriológicos en el aire o sobre las paredes de los nacedoras y las pérdidas de humedad del huevo durante la incubación. Este articulo muestra durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis.
embriodiagnosis
Esta técnica requiere la rotura del huevo para analizar el estado del embrión
Es una muestra que se realiza con los residuos que quedan en una planta de incubación para determinar así la cantidad de pollitos que nacieron y determinar el motivo por el cual los demás no nacieron.
En esta pruebas encontramos huevos bomba mortalidad temprana media y tardía los cuales aparecen por huevo contaminados o por mucho desinfectante y en la tardía por que son muy débiles y no alcanzan a romper el cascaron y también porque no alcanzan a absorber bien el saco vitelino y por otro tipo de causas por ejemplo:
Mayores Causas de Huevo No Nacido
• Almacenaje huevo
• Nutrición de la reproductora
• Infertilidad real (edad del lote)
• Enfermedades
• Contaminación bacterial y por hongo
• Genética
• Defectos del huevo y daño del cascaron
• Fallas en la incubación
Con un promedio de un 85% de nacimiento, el 15% de los huevos puede ser infértil o contener embriones muertos. Estos huevos al igual que los cascarones que quedan después de que se sacan los pollitos, constituyen lo que se denomina desechos de la planta de incubación.
1. Los huevos no empollados de la bandeja de la nacedora deberán ser enterrados para destruir cualquier embrión muerto. Los huevos picoteados y los pollitos en malas condiciones deben ser destruidos usando gas de dióxido de carbono u otro procedimiento aceptado por la localidad.
2. Los desperdicios deben ser ubicado en un tarro de basuras o en un camión, desplazados por una aspiradora y arrojados a un recipiente y sellarlo. Este proceso debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la práctica local y las restricciones ambientales.
Las leyes en algunos países prohíbe la incorporación de desechos en la fabricación de alimento debido al riesgo de propagación de organismos patógenos.
Existen salidas rentables para este material y las mayorías de las plantas de incubación tendrán que encontrar la manera de ubicar estos desechos.
Se debe tener en cuenta la mala posición o que no estén invertidos los huevo ya que esto es otra causa por lo cual no nacen los pollito. están son imágenes de pollitos con mortalidad tardía
Las razones para que un pollito no nazca son numerosas, pueden ser mecánicas,
Nutricionales, manejo de las reproductoras, peso y uniformidad de las hembras y
Machos, cualquiera sea la causa se debe conocer con anticipación.
requieren de una buena incubabilidad por lo que es indispensable proporcionar al huevo fértil, de ventilación, temperatura, humedad y volteo correctos, de tal manera que se satisfagan adecuadamente los requerimientos biológicos del embrión en desarrollo si estas condiciones no se le da la incubabilidad se vera afectada, generándose cambios en los patrones de mortalidad embrionaria.
Por lo que toda investigación debe comenzar desde el momento de la postura y continuar a lo largo del proceso, es decir hasta la eclosión de los Bebe, por lo tanto un método efectivo para determinar por que muchos embriones no nacen es a través de la implementación de un programa serio de Embriodiagnosis.
Hacer una Embriodiagnosis tiene su razón de ser, pues si ésta no se la realiza
adecuadamente las consecuencias pueden ser muy negativas al final del proceso.
Como por ejemplo si los nacimientos no son los esperados alguien o algo en la
cadena esta fallando. La ventaja de la embriadiagnosis es que le dice que fue lo que
falló, pues es conocer la historia de los huevos cargados y o lo que a pasado es un
trabajo que se debe realizar y analizar adecuadamente
La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las nacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, A LOS 21 días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.
Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.
Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de nacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la nacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc.
Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.
Categorías:
Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.
Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.
TRABAJO PRESENTADO POR:
JEIDY MAYERLY MARTINEZ
DAIRON GONZALEZ
ANDRES VELASQUEZ
MARYSOL RODRIGUEZ
Esta técnica requiere la rotura del huevo para analizar el estado del embrión
Es una muestra que se realiza con los residuos que quedan en una planta de incubación para determinar así la cantidad de pollitos que nacieron y determinar el motivo por el cual los demás no nacieron.
En esta pruebas encontramos huevos bomba mortalidad temprana media y tardía los cuales aparecen por huevo contaminados o por mucho desinfectante y en la tardía por que son muy débiles y no alcanzan a romper el cascaron y también porque no alcanzan a absorber bien el saco vitelino y por otro tipo de causas por ejemplo:
Mayores Causas de Huevo No Nacido
• Almacenaje huevo
• Nutrición de la reproductora
• Infertilidad real (edad del lote)
• Enfermedades
• Contaminación bacterial y por hongo
• Genética
• Defectos del huevo y daño del cascaron
• Fallas en la incubación
Con un promedio de un 85% de nacimiento, el 15% de los huevos puede ser infértil o contener embriones muertos. Estos huevos al igual que los cascarones que quedan después de que se sacan los pollitos, constituyen lo que se denomina desechos de la planta de incubación.
1. Los huevos no empollados de la bandeja de la nacedora deberán ser enterrados para destruir cualquier embrión muerto. Los huevos picoteados y los pollitos en malas condiciones deben ser destruidos usando gas de dióxido de carbono u otro procedimiento aceptado por la localidad.
2. Los desperdicios deben ser ubicado en un tarro de basuras o en un camión, desplazados por una aspiradora y arrojados a un recipiente y sellarlo. Este proceso debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la práctica local y las restricciones ambientales.
Las leyes en algunos países prohíbe la incorporación de desechos en la fabricación de alimento debido al riesgo de propagación de organismos patógenos.
Existen salidas rentables para este material y las mayorías de las plantas de incubación tendrán que encontrar la manera de ubicar estos desechos.
Se debe tener en cuenta la mala posición o que no estén invertidos los huevo ya que esto es otra causa por lo cual no nacen los pollito. están son imágenes de pollitos con mortalidad tardía
Las razones para que un pollito no nazca son numerosas, pueden ser mecánicas,
Nutricionales, manejo de las reproductoras, peso y uniformidad de las hembras y
Machos, cualquiera sea la causa se debe conocer con anticipación.
requieren de una buena incubabilidad por lo que es indispensable proporcionar al huevo fértil, de ventilación, temperatura, humedad y volteo correctos, de tal manera que se satisfagan adecuadamente los requerimientos biológicos del embrión en desarrollo si estas condiciones no se le da la incubabilidad se vera afectada, generándose cambios en los patrones de mortalidad embrionaria.
Por lo que toda investigación debe comenzar desde el momento de la postura y continuar a lo largo del proceso, es decir hasta la eclosión de los Bebe, por lo tanto un método efectivo para determinar por que muchos embriones no nacen es a través de la implementación de un programa serio de Embriodiagnosis.
Hacer una Embriodiagnosis tiene su razón de ser, pues si ésta no se la realiza
adecuadamente las consecuencias pueden ser muy negativas al final del proceso.
Como por ejemplo si los nacimientos no son los esperados alguien o algo en la
cadena esta fallando. La ventaja de la embriadiagnosis es que le dice que fue lo que
falló, pues es conocer la historia de los huevos cargados y o lo que a pasado es un
trabajo que se debe realizar y analizar adecuadamente
La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las nacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, A LOS 21 días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.
Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.
Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de nacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la nacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc.
Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.
Categorías:
Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.
Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.
TRABAJO PRESENTADO POR:
JEIDY MAYERLY MARTINEZ
DAIRON GONZALEZ
ANDRES VELASQUEZ
MARYSOL RODRIGUEZ
domingo, 28 de junio de 2009
sábado, 27 de junio de 2009
La Embriodiagnosis
Este es el trabajo correspondiente a lo visto de embriodiagnosis durante la semana. Para lograr ver el trabajo solo debes hacer un click AQUI.
Trabajo realizado por:
Diego Fernando
Cristian Nuñez
Eduardo Gonzalez
Yimi Fabian
viernes, 26 de junio de 2009
Exposicion De Julian Ortiz
A continuacion se presenta el trabajo realizado por Julian Ortiz, para poder verlo solo debes hacer click en los numerales de abajo:
1.Plenum
2.Sexaje Y Biologia Embrionaria
3.Video Embrion 1
4.Video Embrion 2
5.Video Embrion 3
1.Plenum
2.Sexaje Y Biologia Embrionaria
3.Video Embrion 1
4.Video Embrion 2
5.Video Embrion 3
Exposicion De Carlos Andres Gomez
A continuacion para poder ver el documento solo debes hacer un click AQUI.
martes, 23 de junio de 2009
lunes, 22 de junio de 2009
ovoscopia
OVOSCOPIA
comentario
Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
Se puede considerar la ovoscopia como la técnica de diagnosis embrionaria a través del ovoscopio, no siendo necesaria la rotura del huevo. A través de esta técnica se puede observar incluso el latir del corazón del pollo a los pocos días del proceso embrionario.
un ovoscopio no es ni mas ni menos que un instrumento que proyecta un haz de luz sobre el huevo, provocando su translucidez, facilitándonos de esta forma la visión interior, dicho de una forma mas entendible, es una linterna, a ser posible con bombilla halógena. Este funciona si se encuentra con la punta hacia abajo e inmediatamente proyecta la luz.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de
Incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para
el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario
Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora,
asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el
Éxito.
Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de
Almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos
Que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la
Cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora,
La humedad y temperatura de las nacedoras.
Durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del
Huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad
embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis. En los casos de incubaciones bajas es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un Porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización o por una excesiva mortalidad de embriones debido a una variedad de factores. Un examen cuidadoso de un muestreo de huevos es útil para proveer una garantía de calidad o para diagnosticar los problemas de incubación.
Tal examen debe incluir no solamente la inspección de los huevos por medio de un
Ovoscopio.
Si los grupos de huevos a incubar son pequeños, el muestreo más
Apropiado es el del grupo entero.
En Incubadoras grandes los procedimientos del muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia. Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su Análisis.
comentario
embrión con 12 dias de incubacion con apariencia normal; podemos observar sus vasos sanguineos y el latir del corazon y prácticamente se encuentra formado. El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
En Incubadoras grandes los procedimientos del Muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en
estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar
Los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el
Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia.
Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su
Análisis.
La pérdida de huevos incubables provenientes de variedades de razas reproductoras
Modernas con un alto índice de nacimientos, y cuyos huevos han sido almacenados
bajo condiciones óptimas, no deberían ser nunca superior a un 10% durante la primera
Inspección efectuada con el ovoscopio. La mortalidad después de la segunda inspección de los huevos con el ovoscopio debería representar las dos terceras partes de la mortalidad total, con muy poca Mortalidad durante el periodo medio de incubación. La mortalidad durante el periodo medio de incubación puede indicar una deficiencia dietética, si no se han encontrado infecciones o anormalidades de desarrollo en los embriones. Sin embargo, las deficiencias nutricionales más comunes reconocidas, se deben a deficiencias de vitaminas y comúnmente estas deficiencias ocasionan pollitos débiles que tienen dificultad durante el nacimiento, sin mostrar otros síntomas.
Cuando los huevos son inspeccionados al trasluz con el ovoscopio después del primer
pico de mortalidad, de 7 a 10 días, Pueden distinguirse en tres clases:
1. Embriones vivos normales.
2. Círculos de Sangre (definición).
3. Claros.
Cuando los huevos son inspeccionados con el ovoscopio durante su traslado a las
bandejas de las nacedoras, no se debe esperar el encontrar ningún huevo claro, a no
ser que se les haya escapado durante la primera inspección. Se debe esperar
encontrar un número reducido de embriones muertos.
Algunos de estos pueden
asociarse a los huevos con cáscaras de mala calidad o dañadas que no fueron retirados
durante la primera inspección o que se dañaron después de efectuar la misma. Al
romper los huevos se puede encontrar huevos infectados que pueden ser detectados
por su color anormal y por su mal olor.
Los embriones excesivamente mojados o
secos indican que la humedad ha sido incorrecta durante la incubación, un periodo
muy largo del almacenaje de los huevos, un almacenaje inadecuado de los huevos
(seco) o a huevos con cáscara de baja calidad. Algunos embriones genéticamente
anormales deben esperarse a estas alturas, pero si el número es excesivo se
recomienda una investigación mas detallada.
una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una
de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la
incubadora el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18
horas de incubación El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, uniéndose
aquí el espermatozoide al óvulo, formando el cigoto, un ser unicelular. Este va
sufriendo una serie de divisiones celulares formando el blastodisco. A medida que
continúan las divisiones celulares, se van desarrollando varias capas de células
18 horas Aparece el tubo digestivo.
20 horas Aparece la columna vertebral.
21 a 23 horas Comienza a formarse el sistema nervioso.
22 horas Comienza la formación de la cabeza.
24 horas Comienza la formación del ojo.
DIA 2 Aparecen los vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino y
el embrión inicia su giro hacia el lado izquierdo.
25 horas Comienza la formación del corazón.
35 horas Comienza la formación del oído.
37 horas Comienza a formarse el amnios.
42 horas Comienza a latir el corazón, con 40 pulsaciones/min.
DIA 3 El amnios rodea completamente al embrión, el mismo se observa
con una lupa. La cabeza es la que tiene el mayor desarrollo.
62 horas Comienza la formación de las patas.
64 horas Comienza la formación de las alas.
DIA 4 El embrión está sobre su lado izquierdo y completamente
separado del saco vitelino. La lengua inicia su formación.
DIA 5
El embrión se ve perfectamente a simple vista, se notan los ojos
formados pero aún no puede verse las patas, las alas y el pico. La
yema está totalmente fluida y se detectan esbozos del aparato
reproductor.
DIA 6 Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
DIA 7
El pico, las patas y las alas están perfectamente visibles, el
abdomen es más prominente debido al desarrollo de las vísceras.
El embrión sigue separado del saco vitelino.
DIA 8 Comienza la formación del plumón.
DIA 9 Aparece la apertura bucal y el embrión comienza a tomar forma
de ave.
DIA 10
El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
DIA 13 El embrión se encuentra cubierto de plumón, apareciendo
escamas y uñas.
DIA 14
El embrión ya está colocado en posición para romper la cáscara
y gira su cabeza hacia el lado romo del huevo disponiéndose
paralelo al eje longitudinal. Finaliza el desarrollo y comienza el
crecimiento.
DIA 15 La clara ha desaparecido casi por completo. El intestino penetra
en el interior del cuerpo.
DIA 16
El embrión está cubierto de plumón, la clara desapareció y la
yema es utilizada como alimento. Escamas, uñas y pico están
totalmente cornificados.
DIA 17 El pico gira hacia la cámara de aire, se inicia la preparación para
picar la cámara de aire.
DIA 18 Se completo el crecimiento del embrión y algunos más
adelantados ya comienzan a picar el amnios.
DIA 19 La membrana de la yema o vítelo comienza a ingresar en la
cavidad abdominal.
DIA 20
La membrana de la yema está completamente insertada dentro
del cuerpo. El embrión ocupa todo el interior del huevo a
excepción de la cámara de aire. Se inicia la cicatrización del
ombligo. El pollito con la cabeza bajo el ala izquierda y el pico
apuntando a la cámara de aire comienza a picar la misma.
Allí se encuentra con una trampa, en la que no hay sólo oxígeno
DIA 21 A las 6 horas de haber picado la cámara de aire inicia el picado
de la cáscara y finalmente se produce la eclosión y el nacimiento.
Luego de este período comienzan a formarse los anexos embrionarios, que aseguran
la nutrición, la protección y la respiración del embrión. La vesícula vitelina es la
encargada de la nutrición del embrión, funcionando como un verdadero puente entre el
embrión y el vítelo, ingresando aminoácidos. El amnios, es el que se encuentra en
contacto directo con el embrión y lo protege del medio. Las dos últimas membranas,
corion y alantoides, se unen formando la corioalantoidea cuya principal función es la
respiración. Hasta el día 18, en que cambia la respiración pasando a ser pulmonar, el
embrión respira a través de esta membrana.
la muerte embrionaria se produce en momentos definidos y en la misma proporción.
Los momentos de mayor probabilidad de muerte se denominan períodos críticos y
ocurren en cuatro estadios bien concretos:
es más probable la muerte durante los primeros días, y qué la produce
Si los huevos no están picados se los clasifica erróneamente como infértiles, sin
embargo, no lo son. La formación de la línea primitiva, el establecimiento de la red de
vasos sanguíneos son dos de los sucesos más importante que ocurren durante la
primera parte de este período. Hacia el final, la terminación de la vesícula vitelina y la
desaparición de la membrana vitelina hacen que sea muy sensible a los golpes. Las
causas que producen la muerte durante este período están relacionadas con el mal
manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado,
temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad
durante este período alcanza el 30% aproximadamente de las muertes totales.
presentado por:
mayerly martinez
andres velasquez
dairon gonzalez
marysol rodriguez
comentario
Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
Se puede considerar la ovoscopia como la técnica de diagnosis embrionaria a través del ovoscopio, no siendo necesaria la rotura del huevo. A través de esta técnica se puede observar incluso el latir del corazón del pollo a los pocos días del proceso embrionario.
un ovoscopio no es ni mas ni menos que un instrumento que proyecta un haz de luz sobre el huevo, provocando su translucidez, facilitándonos de esta forma la visión interior, dicho de una forma mas entendible, es una linterna, a ser posible con bombilla halógena. Este funciona si se encuentra con la punta hacia abajo e inmediatamente proyecta la luz.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de
Incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para
el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario
Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora,
asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el
Éxito.
Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de
Almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos
Que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la
Cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora,
La humedad y temperatura de las nacedoras.
Durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del
Huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad
embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis. En los casos de incubaciones bajas es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un Porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización o por una excesiva mortalidad de embriones debido a una variedad de factores. Un examen cuidadoso de un muestreo de huevos es útil para proveer una garantía de calidad o para diagnosticar los problemas de incubación.
Tal examen debe incluir no solamente la inspección de los huevos por medio de un
Ovoscopio.
Si los grupos de huevos a incubar son pequeños, el muestreo más
Apropiado es el del grupo entero.
En Incubadoras grandes los procedimientos del muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia. Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su Análisis.
comentario
embrión con 12 dias de incubacion con apariencia normal; podemos observar sus vasos sanguineos y el latir del corazon y prácticamente se encuentra formado. El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
En Incubadoras grandes los procedimientos del Muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en
estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar
Los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el
Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia.
Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su
Análisis.
La pérdida de huevos incubables provenientes de variedades de razas reproductoras
Modernas con un alto índice de nacimientos, y cuyos huevos han sido almacenados
bajo condiciones óptimas, no deberían ser nunca superior a un 10% durante la primera
Inspección efectuada con el ovoscopio. La mortalidad después de la segunda inspección de los huevos con el ovoscopio debería representar las dos terceras partes de la mortalidad total, con muy poca Mortalidad durante el periodo medio de incubación. La mortalidad durante el periodo medio de incubación puede indicar una deficiencia dietética, si no se han encontrado infecciones o anormalidades de desarrollo en los embriones. Sin embargo, las deficiencias nutricionales más comunes reconocidas, se deben a deficiencias de vitaminas y comúnmente estas deficiencias ocasionan pollitos débiles que tienen dificultad durante el nacimiento, sin mostrar otros síntomas.
Cuando los huevos son inspeccionados al trasluz con el ovoscopio después del primer
pico de mortalidad, de 7 a 10 días, Pueden distinguirse en tres clases:
1. Embriones vivos normales.
2. Círculos de Sangre (definición).
3. Claros.
Cuando los huevos son inspeccionados con el ovoscopio durante su traslado a las
bandejas de las nacedoras, no se debe esperar el encontrar ningún huevo claro, a no
ser que se les haya escapado durante la primera inspección. Se debe esperar
encontrar un número reducido de embriones muertos.
Algunos de estos pueden
asociarse a los huevos con cáscaras de mala calidad o dañadas que no fueron retirados
durante la primera inspección o que se dañaron después de efectuar la misma. Al
romper los huevos se puede encontrar huevos infectados que pueden ser detectados
por su color anormal y por su mal olor.
Los embriones excesivamente mojados o
secos indican que la humedad ha sido incorrecta durante la incubación, un periodo
muy largo del almacenaje de los huevos, un almacenaje inadecuado de los huevos
(seco) o a huevos con cáscara de baja calidad. Algunos embriones genéticamente
anormales deben esperarse a estas alturas, pero si el número es excesivo se
recomienda una investigación mas detallada.
una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una
de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la
incubadora el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18
horas de incubación El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, uniéndose
aquí el espermatozoide al óvulo, formando el cigoto, un ser unicelular. Este va
sufriendo una serie de divisiones celulares formando el blastodisco. A medida que
continúan las divisiones celulares, se van desarrollando varias capas de células
18 horas Aparece el tubo digestivo.
20 horas Aparece la columna vertebral.
21 a 23 horas Comienza a formarse el sistema nervioso.
22 horas Comienza la formación de la cabeza.
24 horas Comienza la formación del ojo.
DIA 2 Aparecen los vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino y
el embrión inicia su giro hacia el lado izquierdo.
25 horas Comienza la formación del corazón.
35 horas Comienza la formación del oído.
37 horas Comienza a formarse el amnios.
42 horas Comienza a latir el corazón, con 40 pulsaciones/min.
DIA 3 El amnios rodea completamente al embrión, el mismo se observa
con una lupa. La cabeza es la que tiene el mayor desarrollo.
62 horas Comienza la formación de las patas.
64 horas Comienza la formación de las alas.
DIA 4 El embrión está sobre su lado izquierdo y completamente
separado del saco vitelino. La lengua inicia su formación.
DIA 5
El embrión se ve perfectamente a simple vista, se notan los ojos
formados pero aún no puede verse las patas, las alas y el pico. La
yema está totalmente fluida y se detectan esbozos del aparato
reproductor.
DIA 6 Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
DIA 7
El pico, las patas y las alas están perfectamente visibles, el
abdomen es más prominente debido al desarrollo de las vísceras.
El embrión sigue separado del saco vitelino.
DIA 8 Comienza la formación del plumón.
DIA 9 Aparece la apertura bucal y el embrión comienza a tomar forma
de ave.
DIA 10
El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
DIA 13 El embrión se encuentra cubierto de plumón, apareciendo
escamas y uñas.
DIA 14
El embrión ya está colocado en posición para romper la cáscara
y gira su cabeza hacia el lado romo del huevo disponiéndose
paralelo al eje longitudinal. Finaliza el desarrollo y comienza el
crecimiento.
DIA 15 La clara ha desaparecido casi por completo. El intestino penetra
en el interior del cuerpo.
DIA 16
El embrión está cubierto de plumón, la clara desapareció y la
yema es utilizada como alimento. Escamas, uñas y pico están
totalmente cornificados.
DIA 17 El pico gira hacia la cámara de aire, se inicia la preparación para
picar la cámara de aire.
DIA 18 Se completo el crecimiento del embrión y algunos más
adelantados ya comienzan a picar el amnios.
DIA 19 La membrana de la yema o vítelo comienza a ingresar en la
cavidad abdominal.
DIA 20
La membrana de la yema está completamente insertada dentro
del cuerpo. El embrión ocupa todo el interior del huevo a
excepción de la cámara de aire. Se inicia la cicatrización del
ombligo. El pollito con la cabeza bajo el ala izquierda y el pico
apuntando a la cámara de aire comienza a picar la misma.
Allí se encuentra con una trampa, en la que no hay sólo oxígeno
DIA 21 A las 6 horas de haber picado la cámara de aire inicia el picado
de la cáscara y finalmente se produce la eclosión y el nacimiento.
Luego de este período comienzan a formarse los anexos embrionarios, que aseguran
la nutrición, la protección y la respiración del embrión. La vesícula vitelina es la
encargada de la nutrición del embrión, funcionando como un verdadero puente entre el
embrión y el vítelo, ingresando aminoácidos. El amnios, es el que se encuentra en
contacto directo con el embrión y lo protege del medio. Las dos últimas membranas,
corion y alantoides, se unen formando la corioalantoidea cuya principal función es la
respiración. Hasta el día 18, en que cambia la respiración pasando a ser pulmonar, el
embrión respira a través de esta membrana.
la muerte embrionaria se produce en momentos definidos y en la misma proporción.
Los momentos de mayor probabilidad de muerte se denominan períodos críticos y
ocurren en cuatro estadios bien concretos:
es más probable la muerte durante los primeros días, y qué la produce
Si los huevos no están picados se los clasifica erróneamente como infértiles, sin
embargo, no lo son. La formación de la línea primitiva, el establecimiento de la red de
vasos sanguíneos son dos de los sucesos más importante que ocurren durante la
primera parte de este período. Hacia el final, la terminación de la vesícula vitelina y la
desaparición de la membrana vitelina hacen que sea muy sensible a los golpes. Las
causas que producen la muerte durante este período están relacionadas con el mal
manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado,
temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad
durante este período alcanza el 30% aproximadamente de las muertes totales.
presentado por:
mayerly martinez
andres velasquez
dairon gonzalez
marysol rodriguez
OVOSCOPIA
comentario
Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
Se puede considerar la ovoscopia como la técnica de diagnosis embrionaria a través del ovoscopio, no siendo necesaria la rotura del huevo. A través de esta técnica se puede observar incluso el latir del corazón del pollo a los pocos días del proceso embrionario.
un ovoscopio no es ni mas ni menos que un instrumento que proyecta un haz de luz sobre el huevo, provocando su translucidez, facilitándonos de esta forma la visión interior, dicho de una forma mas entendible, es una linterna, a ser posible con bombilla halógena. Este funciona si se encuentra con la punta hacia abajo e inmediatamente proyecta la luz.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de
Incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para
el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario
Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora,
asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el
Éxito.
Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de
Almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos
Que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la
Cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora,
La humedad y temperatura de las nacedoras.
Durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del
Huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad
embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis. En los casos de incubaciones bajas es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un Porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización o por una excesiva mortalidad de embriones debido a una variedad de factores. Un examen cuidadoso de un muestreo de huevos es útil para proveer una garantía de calidad o para diagnosticar los problemas de incubación.
Tal examen debe incluir no solamente la inspección de los huevos por medio de un
Ovoscopio.
Si los grupos de huevos a incubar son pequeños, el muestreo más
Apropiado es el del grupo entero.
En Incubadoras grandes los procedimientos del muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia. Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su Análisis.
comentario
embrión con 12 dias de incubacion con apariencia normal; podemos observar sus vasos sanguineos y el latir del corazon y prácticamente se encuentra formado. El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
En Incubadoras grandes los procedimientos del Muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en
estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar
Los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el
Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia.
Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su
Análisis.
La pérdida de huevos incubables provenientes de variedades de razas reproductoras
Modernas con un alto índice de nacimientos, y cuyos huevos han sido almacenados
bajo condiciones óptimas, no deberían ser nunca superior a un 10% durante la primera
Inspección efectuada con el ovoscopio. La mortalidad después de la segunda inspección de los huevos con el ovoscopio debería representar las dos terceras partes de la mortalidad total, con muy poca Mortalidad durante el periodo medio de incubación. La mortalidad durante el periodo medio de incubación puede indicar una deficiencia dietética, si no se han encontrado infecciones o anormalidades de desarrollo en los embriones. Sin embargo, las deficiencias nutricionales más comunes reconocidas, se deben a deficiencias de vitaminas y comúnmente estas deficiencias ocasionan pollitos débiles que tienen dificultad durante el nacimiento, sin mostrar otros síntomas.
Cuando los huevos son inspeccionados al trasluz con el ovoscopio después del primer
pico de mortalidad, de 7 a 10 días, Pueden distinguirse en tres clases:
1. Embriones vivos normales.
2. Círculos de Sangre (definición).
3. Claros.
Cuando los huevos son inspeccionados con el ovoscopio durante su traslado a las
bandejas de las nacedoras, no se debe esperar el encontrar ningún huevo claro, a no
ser que se les haya escapado durante la primera inspección. Se debe esperar
encontrar un número reducido de embriones muertos.
Algunos de estos pueden
asociarse a los huevos con cáscaras de mala calidad o dañadas que no fueron retirados
durante la primera inspección o que se dañaron después de efectuar la misma. Al
romper los huevos se puede encontrar huevos infectados que pueden ser detectados
por su color anormal y por su mal olor.
Los embriones excesivamente mojados o
secos indican que la humedad ha sido incorrecta durante la incubación, un periodo
muy largo del almacenaje de los huevos, un almacenaje inadecuado de los huevos
(seco) o a huevos con cáscara de baja calidad. Algunos embriones genéticamente
anormales deben esperarse a estas alturas, pero si el número es excesivo se
recomienda una investigación mas detallada.
una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una
de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la
incubadora el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18
horas de incubación El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, uniéndose
aquí el espermatozoide al óvulo, formando el cigoto, un ser unicelular. Este va
sufriendo una serie de divisiones celulares formando el blastodisco. A medida que
continúan las divisiones celulares, se van desarrollando varias capas de células
18 horas Aparece el tubo digestivo.
20 horas Aparece la columna vertebral.
21 a 23 horas Comienza a formarse el sistema nervioso.
22 horas Comienza la formación de la cabeza.
24 horas Comienza la formación del ojo.
DIA 2 Aparecen los vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino y
el embrión inicia su giro hacia el lado izquierdo.
25 horas Comienza la formación del corazón.
35 horas Comienza la formación del oído.
37 horas Comienza a formarse el amnios.
42 horas Comienza a latir el corazón, con 40 pulsaciones/min.
DIA 3 El amnios rodea completamente al embrión, el mismo se observa
con una lupa. La cabeza es la que tiene el mayor desarrollo.
62 horas Comienza la formación de las patas.
64 horas Comienza la formación de las alas.
DIA 4 El embrión está sobre su lado izquierdo y completamente
separado del saco vitelino. La lengua inicia su formación.
DIA 5
El embrión se ve perfectamente a simple vista, se notan los ojos
formados pero aún no puede verse las patas, las alas y el pico. La
yema está totalmente fluida y se detectan esbozos del aparato
reproductor.
DIA 6 Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
DIA 7
El pico, las patas y las alas están perfectamente visibles, el
abdomen es más prominente debido al desarrollo de las vísceras.
El embrión sigue separado del saco vitelino.
DIA 8 Comienza la formación del plumón.
DIA 9 Aparece la apertura bucal y el embrión comienza a tomar forma
de ave.
DIA 10
El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
DIA 13 El embrión se encuentra cubierto de plumón, apareciendo
escamas y uñas.
DIA 14
El embrión ya está colocado en posición para romper la cáscara
y gira su cabeza hacia el lado romo del huevo disponiéndose
paralelo al eje longitudinal. Finaliza el desarrollo y comienza el
crecimiento.
DIA 15 La clara ha desaparecido casi por completo. El intestino penetra
en el interior del cuerpo.
DIA 16
El embrión está cubierto de plumón, la clara desapareció y la
yema es utilizada como alimento. Escamas, uñas y pico están
totalmente cornificados.
DIA 17 El pico gira hacia la cámara de aire, se inicia la preparación para
picar la cámara de aire.
DIA 18 Se completo el crecimiento del embrión y algunos más
adelantados ya comienzan a picar el amnios.
DIA 19 La membrana de la yema o vítelo comienza a ingresar en la
cavidad abdominal.
DIA 20
La membrana de la yema está completamente insertada dentro
del cuerpo. El embrión ocupa todo el interior del huevo a
excepción de la cámara de aire. Se inicia la cicatrización del
ombligo. El pollito con la cabeza bajo el ala izquierda y el pico
apuntando a la cámara de aire comienza a picar la misma.
Allí se encuentra con una trampa, en la que no hay sólo oxígeno
DIA 21 A las 6 horas de haber picado la cámara de aire inicia el picado
de la cáscara y finalmente se produce la eclosión y el nacimiento.
Luego de este período comienzan a formarse los anexos embrionarios, que aseguran
la nutrición, la protección y la respiración del embrión. La vesícula vitelina es la
encargada de la nutrición del embrión, funcionando como un verdadero puente entre el
embrión y el vítelo, ingresando aminoácidos. El amnios, es el que se encuentra en
contacto directo con el embrión y lo protege del medio. Las dos últimas membranas,
corion y alantoides, se unen formando la corioalantoidea cuya principal función es la
respiración. Hasta el día 18, en que cambia la respiración pasando a ser pulmonar, el
embrión respira a través de esta membrana.
la muerte embrionaria se produce en momentos definidos y en la misma proporción.
Los momentos de mayor probabilidad de muerte se denominan períodos críticos y
ocurren en cuatro estadios bien concretos:
es más probable la muerte durante los primeros días, y qué la produce
Si los huevos no están picados se los clasifica erróneamente como infértiles, sin
embargo, no lo son. La formación de la línea primitiva, el establecimiento de la red de
vasos sanguíneos son dos de los sucesos más importante que ocurren durante la
primera parte de este período. Hacia el final, la terminación de la vesícula vitelina y la
desaparición de la membrana vitelina hacen que sea muy sensible a los golpes. Las
causas que producen la muerte durante este período están relacionadas con el mal
manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado,
temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad
durante este período alcanza el 30% aproximadamente de las muertes totales.
comentario
Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
Se puede considerar la ovoscopia como la técnica de diagnosis embrionaria a través del ovoscopio, no siendo necesaria la rotura del huevo. A través de esta técnica se puede observar incluso el latir del corazón del pollo a los pocos días del proceso embrionario.
un ovoscopio no es ni mas ni menos que un instrumento que proyecta un haz de luz sobre el huevo, provocando su translucidez, facilitándonos de esta forma la visión interior, dicho de una forma mas entendible, es una linterna, a ser posible con bombilla halógena. Este funciona si se encuentra con la punta hacia abajo e inmediatamente proyecta la luz.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de
Incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para
el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario
Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora,
asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el
Éxito.
Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de
Almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos
Que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la
Cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora,
La humedad y temperatura de las nacedoras.
Durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del
Huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad
embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis. En los casos de incubaciones bajas es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un Porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización o por una excesiva mortalidad de embriones debido a una variedad de factores. Un examen cuidadoso de un muestreo de huevos es útil para proveer una garantía de calidad o para diagnosticar los problemas de incubación.
Tal examen debe incluir no solamente la inspección de los huevos por medio de un
Ovoscopio.
Si los grupos de huevos a incubar son pequeños, el muestreo más
Apropiado es el del grupo entero.
En Incubadoras grandes los procedimientos del muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia. Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su Análisis.
comentario
embrión con 12 dias de incubacion con apariencia normal; podemos observar sus vasos sanguineos y el latir del corazon y prácticamente se encuentra formado. El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
En Incubadoras grandes los procedimientos del Muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en
estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar
Los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el
Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia.
Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su
Análisis.
La pérdida de huevos incubables provenientes de variedades de razas reproductoras
Modernas con un alto índice de nacimientos, y cuyos huevos han sido almacenados
bajo condiciones óptimas, no deberían ser nunca superior a un 10% durante la primera
Inspección efectuada con el ovoscopio. La mortalidad después de la segunda inspección de los huevos con el ovoscopio debería representar las dos terceras partes de la mortalidad total, con muy poca Mortalidad durante el periodo medio de incubación. La mortalidad durante el periodo medio de incubación puede indicar una deficiencia dietética, si no se han encontrado infecciones o anormalidades de desarrollo en los embriones. Sin embargo, las deficiencias nutricionales más comunes reconocidas, se deben a deficiencias de vitaminas y comúnmente estas deficiencias ocasionan pollitos débiles que tienen dificultad durante el nacimiento, sin mostrar otros síntomas.
Cuando los huevos son inspeccionados al trasluz con el ovoscopio después del primer
pico de mortalidad, de 7 a 10 días, Pueden distinguirse en tres clases:
1. Embriones vivos normales.
2. Círculos de Sangre (definición).
3. Claros.
Cuando los huevos son inspeccionados con el ovoscopio durante su traslado a las
bandejas de las nacedoras, no se debe esperar el encontrar ningún huevo claro, a no
ser que se les haya escapado durante la primera inspección. Se debe esperar
encontrar un número reducido de embriones muertos.
Algunos de estos pueden
asociarse a los huevos con cáscaras de mala calidad o dañadas que no fueron retirados
durante la primera inspección o que se dañaron después de efectuar la misma. Al
romper los huevos se puede encontrar huevos infectados que pueden ser detectados
por su color anormal y por su mal olor.
Los embriones excesivamente mojados o
secos indican que la humedad ha sido incorrecta durante la incubación, un periodo
muy largo del almacenaje de los huevos, un almacenaje inadecuado de los huevos
(seco) o a huevos con cáscara de baja calidad. Algunos embriones genéticamente
anormales deben esperarse a estas alturas, pero si el número es excesivo se
recomienda una investigación mas detallada.
una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una
de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la
incubadora el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18
horas de incubación El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, uniéndose
aquí el espermatozoide al óvulo, formando el cigoto, un ser unicelular. Este va
sufriendo una serie de divisiones celulares formando el blastodisco. A medida que
continúan las divisiones celulares, se van desarrollando varias capas de células
18 horas Aparece el tubo digestivo.
20 horas Aparece la columna vertebral.
21 a 23 horas Comienza a formarse el sistema nervioso.
22 horas Comienza la formación de la cabeza.
24 horas Comienza la formación del ojo.
DIA 2 Aparecen los vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino y
el embrión inicia su giro hacia el lado izquierdo.
25 horas Comienza la formación del corazón.
35 horas Comienza la formación del oído.
37 horas Comienza a formarse el amnios.
42 horas Comienza a latir el corazón, con 40 pulsaciones/min.
DIA 3 El amnios rodea completamente al embrión, el mismo se observa
con una lupa. La cabeza es la que tiene el mayor desarrollo.
62 horas Comienza la formación de las patas.
64 horas Comienza la formación de las alas.
DIA 4 El embrión está sobre su lado izquierdo y completamente
separado del saco vitelino. La lengua inicia su formación.
DIA 5
El embrión se ve perfectamente a simple vista, se notan los ojos
formados pero aún no puede verse las patas, las alas y el pico. La
yema está totalmente fluida y se detectan esbozos del aparato
reproductor.
DIA 6 Se inician los movimientos voluntarios, comienza la formación del
pico y el diamante.
DIA 7
El pico, las patas y las alas están perfectamente visibles, el
abdomen es más prominente debido al desarrollo de las vísceras.
El embrión sigue separado del saco vitelino.
DIA 8 Comienza la formación del plumón.
DIA 9 Aparece la apertura bucal y el embrión comienza a tomar forma
de ave.
DIA 10
El embrión se encuentra más separado del saco vitelino, flotando
libremente en el líquido amniótico. Los poros de la piel se observan
perfectamente y comienza la cronificación del pico.
DIA 13 El embrión se encuentra cubierto de plumón, apareciendo
escamas y uñas.
DIA 14
El embrión ya está colocado en posición para romper la cáscara
y gira su cabeza hacia el lado romo del huevo disponiéndose
paralelo al eje longitudinal. Finaliza el desarrollo y comienza el
crecimiento.
DIA 15 La clara ha desaparecido casi por completo. El intestino penetra
en el interior del cuerpo.
DIA 16
El embrión está cubierto de plumón, la clara desapareció y la
yema es utilizada como alimento. Escamas, uñas y pico están
totalmente cornificados.
DIA 17 El pico gira hacia la cámara de aire, se inicia la preparación para
picar la cámara de aire.
DIA 18 Se completo el crecimiento del embrión y algunos más
adelantados ya comienzan a picar el amnios.
DIA 19 La membrana de la yema o vítelo comienza a ingresar en la
cavidad abdominal.
DIA 20
La membrana de la yema está completamente insertada dentro
del cuerpo. El embrión ocupa todo el interior del huevo a
excepción de la cámara de aire. Se inicia la cicatrización del
ombligo. El pollito con la cabeza bajo el ala izquierda y el pico
apuntando a la cámara de aire comienza a picar la misma.
Allí se encuentra con una trampa, en la que no hay sólo oxígeno
DIA 21 A las 6 horas de haber picado la cámara de aire inicia el picado
de la cáscara y finalmente se produce la eclosión y el nacimiento.
Luego de este período comienzan a formarse los anexos embrionarios, que aseguran
la nutrición, la protección y la respiración del embrión. La vesícula vitelina es la
encargada de la nutrición del embrión, funcionando como un verdadero puente entre el
embrión y el vítelo, ingresando aminoácidos. El amnios, es el que se encuentra en
contacto directo con el embrión y lo protege del medio. Las dos últimas membranas,
corion y alantoides, se unen formando la corioalantoidea cuya principal función es la
respiración. Hasta el día 18, en que cambia la respiración pasando a ser pulmonar, el
embrión respira a través de esta membrana.
la muerte embrionaria se produce en momentos definidos y en la misma proporción.
Los momentos de mayor probabilidad de muerte se denominan períodos críticos y
ocurren en cuatro estadios bien concretos:
es más probable la muerte durante los primeros días, y qué la produce
Si los huevos no están picados se los clasifica erróneamente como infértiles, sin
embargo, no lo son. La formación de la línea primitiva, el establecimiento de la red de
vasos sanguíneos son dos de los sucesos más importante que ocurren durante la
primera parte de este período. Hacia el final, la terminación de la vesícula vitelina y la
desaparición de la membrana vitelina hacen que sea muy sensible a los golpes. Las
causas que producen la muerte durante este período están relacionadas con el mal
manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado,
temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad
durante este período alcanza el 30% aproximadamente de las muertes totales.
EVIDENCIAS DE INCUBACION
INTEGRANTES: SINIA MARIBEL GARZON CARDONA
El flujo de trabajo ‘de huevo a pollito’ es esencial en la
gestión de la planta de incubación. Básicamente, este
flujo de trabajo puede dividirse en cinco pasos: el
manejo de los huevos, su incubación, traslado,
nacimiento y por último el manejo de los pollitos (ver
figura).
Estos cinco pasos constituyen la base de este Manual
de Incubación: cada capítulo describe un paso del
flujo de trabajo de la planta de incubación. Todos los
capítulos comienzan con una breve introducción que
describe, de forma general, los procedimientos
correspondientes a la fase en cuestión del flujo de
trabajo. Estos procedimientos se han estructurado de
la forma siguiente:
- Objetivo: finalidad del procedimiento
- Personas responsables: el personal que
habitualmente desempeña las tareas descritas.
- Documentos: los documentos relacionados con el
procedimiento, como por ejemplo formularios de
registro de datos y/o otros procedimientos
relevantes
- Definiciones: descripciones de los términos
específicos usados en el procedimiento
- Procedimiento recomendado: una guía paso a paso
que describe cómo ejecutar las tareas
- Notas adicionales: consejos adicionales,
precauciones, etc.
1. Manejo de los huevos
- recepción y control de la calidad
- almacenamiento
- introducción en las bandejas de incubación
- desinfección
2. Incubación de los huevos: días
1-18
3. Traslado de los huevos
4. La eclosión: días 19-21
5. Manejo de pollitos
- retirada
- evaluación de la calidad de los pollitos
- transporte
Como una parte más de la cadena de producción
alimentaría, la planta de incubación intenta producir
un producto seguro: pollitos saludables que están
libres de agentes patógenos. Los diferentes procesos
en la planta de incubación se organizarán en torno a
los puntos de control críticos (PCC). Estos Puntos de
Control Críticos están diseñados para controlar
posibles riesgos biológicos, químicos o físicos que
pueden amenazar la seguridad alimentaría.
El manejo de los huevos incluye la recepción, el
control de la calidad y en general también el
almacenamiento de los huevos incubables. Antes de
iniciar el proceso de incubación, los huevos son
colocados en bandejas de incubación y desinfectados.
Procedimiento 2.2: Recepción de los huevos
En la granja de puesta, los huevos pueden ser
almacenados en cajas, contenedores de huevos o
bandejas de incubación colocadas en carros
portabandejas. Hay que evitar que se produzcan
cambios bruscos de temperatura durante el
transporte de la granja a la planta de incubación, ya
que repercuten en la incubabilidad de los huevos. Las
condiciones ambientales e higiénicas en el camión
deben ser controladas para prevenir un deterioro de
la calidad de los huevos incubables durante su
transporte a la planta de incubación.
La recepción de los huevos comprende una inspección
general de la cantidad y calidad de los huevos
suministrados por la granja. La gestión de la calidad
incluye la eliminación de aquellos huevos que no sean
aptos para ser incubados, que normalmente se realiza
durante o después de la colocación de los huevos en
bandejas de incubación. Este procedimiento sirve de
guía para esta inspección.
Procedimiento 2.3: Almacenamiento de los huevos
incubables
En la planta de incubación, los huevos son
introducidos en bandejas de incubación antes o
después de su almacenamiento. Normalmente es
inevitable almacenar los huevos antes de incubarlos.
El tiempo y sobre todo la temperatura y humedad
relativa del almacenamiento de los huevos tienen un
gran impacto en los resultados de la eclosión. Es por
ello que los huevos deben ser almacenados en un área
especial (almacén) donde se dan y mantienen una
temperatura y grado de humedad correctos. En este
procedimiento se describen las condiciones óptimas
para el almacenamiento de los huevos.
Procedimiento 2.4: Introducción de los huevos en
bandejas de incubación y carros portabandejas
Los lotes de huevos sólo deben salir del almacén para
ser preparados para la incubación. De acuerdo con al
esquema de incubación elaborado por el gestor de la
planta de incubación, los huevos son trasladados del
almacén a la sala de carga. Este procedimiento
describe los pasos necesarios para preparar los
huevos para su incubación
Procedimiento 2.5: Desinfección de huevos incubables
La presencia de microorganismos en la cáscara del
huevo puede repercutir en la incubabilidad y calidad
Manual de Incubación - Broiler 9
de los pollitos. Es por ello que es esencial que los
huevos sean desinfectados justo antes de su
colocación en la incubadora. La fumigación es el
método más eficaz para el saneamiento de los
huevos. Este procedimiento describe cómo fumigar
los huevos incubables en una sala separada de
fumigación.
2.2 Recepción de los huevos
Objetivo:
Verificar el número y la calidad de los huevos
incubables suministrados por la granja.
Personas responsables:
El encargado de la planta de incubación y los
operarios responsables de la recepción, manejo y
almacenamiento de los huevos.
Documentos:
Formulario de registro de datos 2A: ‘Formulario de
recepción de los huevos’
Formulario de registro de datos 2B: ´Formulario del
contenedor de huevos´
Formulario de registro de datos 2C: ‘Calidad de los
huevos en el momento de su recepción’
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Definiciones:
Contenedor de huevos: carro para el transporte de
bandejas de cartón o plástico apiladas.
Bandeja de incubación: bandeja con capacidad para
150 huevos, diseñada para ser introducida en la
incubadora.
Código de identificación de los huevos: cada lote de
huevos tiene que ser provisto de una etiqueta con un
código de identificación único; por ejemplo una
combinación del número de la granja de procedencia
y la fecha de producción de los huevos.
Huevos depositados en el suelo: huevos depositados
fuera del nidal. Los huevos depositados en el suelo
están altamente contaminados con microorganismos,
por lo que no deberían entrar en la planta de
incubación. En el caso de que se envíen huevos
depositados en el suelo a la planta de incubación,
éstos tienen que ser manipulados e incubados por
separado.
Huevos con fisuras y grietas capilares: huevos con
grietas pequeñas (capilares) o más grandes.
Huevos malformados: son huevos con anormalidades
en la cáscara (estrías circulares, una superficie
extremadamente rugosa, etc.)
Huevos de mala calidad: son huevos que tienen una
cáscara muy fina o un tamaño irregular (e.d.
demasiado pequeño o grande).
Procedimiento recomendado:
1. A su llegada a la planta de incubación, los huevos
son introducidos en la sala de recepción. Cada
lote de huevos viene acompañado del formulario
de registro de datos 2A: ‘Formulario de recepciónde los huevos’, que contiene datos técnicos sobre
las aves reproductoras, la cantidad y calidad de
los huevos recibidos. Este formulario es
suministrado por el granjero. El conductor del
camión de transporte rellena la información
relativa a las condiciones del transporte.
2. A la llegada de los huevos comprobar los códigos
de identificación y el número total de huevos, y
verificarlos con el pedido. Comunicar posibles
desviaciones a la granja.
3. Antes de la introducción de los huevos en las
bandejas de incubación, retirar aquellos huevos
que no sean aptos para ser incubados. Entre los
huevos que no se consideran aptos para la
incubación están los de calidad deficiente (huevos
con grietas capilares, fisuras y deformaciones, y
huevos con una cáscara de mala calidad en
general) y los huevos depositados en el suelo.
4. Proveer cada contenedor del formulario de
registro de datos 2B:´Formulario del contenedor
de huevos´ en el que figuran la fecha de
producción, el número de huevos y los datos del
proveedor.
5. Registrar la calidad de cada lote de huevos en el
formulario de registro de datos 2C: ‘Calidad de los
huevos en el momento de su recepción’.
6. Anotar el número de huevos en cada lote recibido
en el formulario de registro de datos 2D: ‘Lista de
los huevos en almacén’. Esta lista provee al gestor
de la planta de incubación de datos actuales
sobre el número y origen de los huevos
almacenados. En base a esta información, el
gestor de la planta de incubación elabora el
esquema de introducción de los huevos en las
incubadoras, que se anota en el formulario de
registro de datos 2E: ‘Plan de incubación’.
Almacenamiento de los huevos
incubables
Objetivo:
Asegurar unas condiciones óptimas durante el
almacenamiento de los huevos con el fin de
minimizar el impacto en la incubabilidad y calidad de
los pollitos.
Personas responsables:
El encargado de la planta de incubación y los
operarios responsables de la recepción, manejo y
almacenamiento de los huevos.
Documentos:
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Formulario de registro de datos 2F: ‘Sala de
almacenamiento de los huevos: condiciones
climáticas’
Definiciones:
Contenedor de huevos: carro para el transporte de
pilas de bandejas de cartón o plástico con huevos.
Código de identificación de los huevos: cada lote de
huevos tiene que ser provisto de una etiqueta con un
código de identificación único: por ejemplo la
combinación del número de la granja de procedencia
y la fecha de producción de los huevos.
Sala de almacenamiento de los huevos: área en la
planta de incubación contigua a la sala de recepción
de los huevos. El almacén dispone de los equipos
necesarios para garantizar unas condiciones
climáticas óptimas para el almacenamiento de los
huevos incubables.
'Sudación’: la condensación de pequeñas gotas de
agua en la cáscara del huevo si éste es introducido en
una sala calurosa y húmeda. La presencia de gotitas
de agua en la cáscara del huevo promueve el
crecimiento de microorganismos.
Procedimiento recomendado:
1. Después de rellenar el formulario 2D: ‘Lista de los
huevos en almacén’, mover los contenedores al
almacén y colocarlos de acuerdo con los códigos
de identificación de los huevos.
2. Anotar la fecha de incubación prevista para cada
lote de huevos en el formulario de registro de
datos 2E: ‘Plan de incubación’.
3. Las condiciones climáticas óptimas en el almacén
dependen del número de días que van a ser
almacenados los huevos (ver la tabla de abajo).
Controlar las condiciones climáticas a diario y
apuntarlas en el formulario de registro de datos
2F: ‘Sala de almacenamiento de los huevos:
condiciones climáticas´.
Notas adicionales:
- Si sólo se dispone de un almacén, la temperatura y
humedad relativa recomendadas son de 15-17°C y
75-80% respectivamente.
- No se recomiendan tiempos de almacenamiento
superiores a 1 semana: a partir de los 3 días después
de la fecha de producción, cada día de
almacenamiento reduce la incubabilidad en un 0,7-
1,0%. Para reducir estos efectos negativos, los
huevos almacenados necesitan alrededor de una
hora extra de incubación por cada día que exceda
los tres días de almacenamiento.
- Si los huevos necesitan ser almacenados durante un
período de tiempo superior a los 10 días, es
recomendable colocarlos con el polo acuminado
hacia arriba y voltearlos cada 24 horas. Antes de ser
colocados en la incubadora, los huevos que han sido
almacenados durante este período prolongado
deben ser precalentados durante 18 horas a una
temperatura de 23°C y humedad relativa de 50%.
- Hay que evitar en todo momento que ´suden´ los
huevos. Cuando la temperatura ambiente de los
huevos almacenados suba de repente, puede
producirse una condensación de agua en sus
cáscaras: decimos que los huevos ´sudan´. Hay que
evitar en todo momento que suden los huevos ya
que esto produce un caldo de cultivo para los
microorganismos, que podrían penetrar la cáscara
de los huevos.
Condiciones climáticas recomendadas para el almacenamiento de los huevos
Tiempo de
almacenamiento
Temperatura (°C) Humedad relativa (%) Orientación de los
huevos
0-3 días 18-21 75 Polo grueso hacia arriba
4-7 días 15-17 75 Polo grueso hacia arriba
8-10 días 10-12 80-88 Polo grueso hacia arriba
Más de 10 días 10-12 80-88 Polo acuminado hacia
arriba: es recomendable
voltear los huevos cada
24 horas
12 Manual de Incubación - Broiler
2.4 Introducción de los huevos en
bandejas de incubación y carros
portabandejas
Objetivo:
Introducir los huevos en bandejas de incubación y
prepararlos para ser incubados.
Personas responsables:
Encargado y operarios responsables del proceso de
incubación y nacimiento.
Documentos:
Procedimiento 2.2: ‘Recepción de los huevos’
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Definiciones:
Sistema de transferencia al vacío: máquina manual o
automática para el traslado de los huevos de bandejas
de cartón o plástico a las bandejas de incubación.
Sala de carga: sala donde los huevos son introducidos
en las bandejas de incubación. La sala de carga puede
ser la misma sala que la de la recepción de los huevos.
Sala de fumigación: una sala especialmente diseñada
para la desinfección de los huevos. Idealmente, esta
sala se encuentra entre la sala de carga y la sala de
incubación. Esta sala funciona como válvula de
compuerta, por lo que nadie debe pasar por ella. La
sala de fumigación es separada de las incubadoras.
Bandeja de cartón: bandeja de cartón con capacidad
para 30 huevos. Las bandejas de cartón con huevos
son apilables. También pueden construirse en
plástico.
Bandeja de incubación: bandeja con capacidad para
150 huevos, diseñada para ser introducida en la
incubadora.
‘Sudación’ de los huevos: la condensación de
pequeñas gotas de agua en la cáscara del huevo si
éste es introducido en una sala calurosa y húmeda. La
presencia de gotitas de agua en la cáscara del huevo
promueve el crecimiento de microorganismos.
Carro portabandejas: carro diseñado para introducir
dos pilas de 16 bandejas de huevos en la incubadora.
El carro portabandejas dispone de un mecanismo de
volteo.
Procedimiento recomendado:
1. Colocar los huevos en bandejas de incubación de
acuerdo con el formulario de registro de datos 2E:
‘Plan de incubación’.
2. Si los huevos han sido almacenados en bandejas
de cartón o plástico, usar un sistema de
transferencia al vacío para colocarlos en bandejas
de incubación.
3. Comprobar que se hayan eliminado todos los
huevos sucios y/o con fisuras. Si no es el caso,
eliminarlos (ver el procedimiento 2.2: ‘Recepción
de los huevos’).
4. Controlar la posición de los huevos
cuidadosamente: los huevos deben ser
introducidos con el polo grueso (= la cámara de
aire) hacia arriba.
5. Proveer los carros portabandejas de un código de
identificación de los huevos.
6. Registrar el número de huevos retirados del
almacén para su posterior incubación en el
formulario de registro de datos 2D: ‘Lista de los
huevos en almacén’.
7. Colocar los carros llenos en la sala de fumigación.
Notas adicionales:
- Hay que evitar en todo momento que ´suden´ los
huevos. Si la temperatura ambiente de los huevos
almacenados sube repentinamente, el agua se
puede condensar en sus cáscaras: decimos que los
huevos ´sudan´. Hay que evitar en todo momento
que ´suden´ los huevos ya que esto produce un
caldo de cultivo para los microorganismos, que
podrían penetrar la cáscara de los huevos.
- La tabla de abajo demuestra la relación entre la
temperatura y humedad en el almacén y la sala de
carga, y el riesgo de que se suden los huevos. La
sudación de los huevos no se produce si la diferencia
entre la temperatura en el almacén y la sala de
carga es pequeña, y el grado de humedad en la sala
de carga es bajo.
Los huevos ´sudarán´si el grado de humedad relativa (% HR) en la sala de carga es superior a:
Temperatura en el Temperatura en la sala de carga:
almacén1 15°C 18°C 21°C 24°C
21°C ------- ------- ------- > 85% HR
18°C ------- ------- > 83% HR > 71% HR
16°C ------- > 89% HR > 74% HR > 60% HR
11°C > 74% HR > 64% HR > 53% HR > 44% HR
1Se parte de la suposición de que los huevos tienen la misma temperatura que la sala de almacenamiento.
Manual de Incubación - Broiler 13
2.5 Desinfección de los huevos
incubables
Objetivo:
Eliminar los microorganismos de las cáscaras de los
huevos incubables.
Personas responsables:
Encargado y operarios responsables del proceso de
incubación y nacimiento.
Documentos:
Procedimiento 2.3: ‘Almacenamiento de los huevos
incubables’
Definiciones:
Paraformaldehído cristalino: un polvo desinfectante
que evapora al ser calentado. El gas de formaldehído
penetra la cáscara del huevo.
Recipiente de formaldehído: un recipiente de
fumigación conectado a un módulo de programación,
que se utiliza para la evaporación de formaldehído
cristalino.
Sala de fumigación: una sala especialmente diseñada
para la desinfección de los huevos. Idealmente, esta
sala se encuentra entre la sala de carga y la sala de
incubación. Funciona como válvula de compuerta.
¡Nadie debe pasar por ella! La sala de fumigación está
separada de las incubadoras.
Carro portabandejas: carro diseñado para introducir
dos pilas de 16 bandejas de huevos en la incubadora.
El carro portabandejas dispone de un mecanismo de
volteo.
Procedimiento recomendado:
1. Colocar los carros portabandejas con los huevos
en la sala de fumigación. Idealmente, los carros
portabandejas son introducidos únicamente por
la sala de recepción/almacén.
2. Colocar, en el recipiente de fumigación, 7 gramos
de paraformaldehído cristalino por cada m3 de
sala de fumigación.
3. ¡Cerrar todas las puertas y canales de ventilación!
4. Mantener cerradas las puertas en ambos lados de
la sala de fumigación y ajustar la temperatura y
humedad (21-25°C y 65-75% de humedad
relativa) durante un máximo de 20 minutos.
5. Salir de la sala de fumigación y cerrar las puertas.
6. Iniciar el programa. El recipiente se calienta, y el
gas de formaldehído desinfecta los huevos.
Después de 20 minutos, el ventilador de
extracción y el sistema de ventilación son puestos
en marcha automáticamente.
7. Neutralizar el gas de formaldehído con amoniaco.
8. Abrir la puerta en el lado de la sala de incubación
e introducir los carros portabandejas en ésta.
¡Mantener cerrada la puerta en el lado de la sala de
carga!
Notas adicionales:
- La temperatura debe ser de 21-25°C (pero no
superior a los 25°C) y la humedad relativa de 65-
75% para evitar que los huevos suden (ver
procedimiento 2.3: ´Almacenamiento de los huevos
incubables’). Si los huevos han sido almacenados a
temperaturas inferiores a los 15°C, tendrán que ser
precalentados durante 12 horas en una sala de
carga con una temperatura ambiental de 18°C y una
humedad relativa de 60-70%.
- Con el fin de evitar el contagio mutuo, nunca se han
de colocar huevos fumigados al lado de huevos no
fumigados.
- Si no se dispone de una sala de fumigación, los
huevos también pueden ser fumigados en el interior
de la incubadora.
Incubadoras:
El tamaño y el tipo de incubadora seleccionados depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Muchos tipos de modelos están disponibles. Para los ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y criadoras. Pero si todos los huevos en la unidad están en la misma etapa de la incubación, una sola unidad puede ser utilizada.
Ubique la incubadora y la criadoras dentro para protegerlas contra cambios importantes del clima. Es esencial que el cuarto tenga un buen sistema de ventilación para proveer suficiente aire fresco. Manteniendo las unidades dentro es más fácil mantener la temperatura y la humedad uniformes.
Hay básicamente dos tipos de incubadoras las incubadoras de aire forzado y ventilación natural. Las incubadoras con aire forzado tienen ventiladores que proporcionan la circulación de aire interna. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande. Las incubadoras de ventilación natural son generalmente pequeñas. Sin ventiladores para la circulación del aire. El intercambio de aire es logrado por la subida y el escape del aire caliente, viciado y la entrada de aire fresco por la parte baja de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre los dos tipos de incubadoras, así que siga la recomendación del fabricante que acompaña a la unidad.
Condiciones para la incubación
Los resultados pobres en nacimientos, se producen comúnmente por un control incorrecto de la temperatura y/o de la humedad. El control incorrecto significa que la temperatura o la humedad fueron demasiado altas o demasiado bajas por un lapso suficiente de tiempo que interfirió con el crecimiento y el desarrollo normales del embrión. Los resultados pobres también ocurren por una ventilación incorrecta, no mover los huevos y la limpieza de las máquinas o de los huevos.
Obtenga la mejor natalidad manteniendo la temperatura a 100 grados de F. a través del período completo de la incubación, al utilizar una incubadora de aire forzado. Las fluctuaciones de menor importancia (menos que grado del ½) sobre o debajo de 100 grados se toleran, pero nunca se debe dejar que las temperaturas varíen más de 1 grado F. Los períodos prolongados de altas o bajas temperaturas alterarán el éxito de la incubación. Las altas temperaturas son especialmente serias. Una incubadora de aire forzado que sea demasiado caliente tiende a producir nacimientos tempranos. Una que funcione constantemente a temperatura mas baja tiende a producir nacimientos tardíos. En ambos casos el numero de polluelos nacidos será bajo.
Mantenga la incubadora de ventilación natural en 102 grados de F. para compensar el calor que escapa de ella. Obtenga la lectura apropiada de la temperatura elevando el bulbo del termómetro a la misma altura que la bandeja de los huevos cuando los huevos se ponen horizontalmente. Si los huevos se colocan en una posición vertical, eleve el bulbo del termómetro a un punto sobre ¼ - ½- pulgada debajo de la bandeja de huevos. La temperatura se mide en al nivel donde los embriones que se están desarrollando (en la tapa del huevo). No permita que el bulbo del termómetro toque los huevos o la incubadora, pues dará una lectura incorrecta.
¡Compruebe que el termómetro! sea exacto, pues un error de un grado en 21 días puede interferir seriamente con el crecimiento embrionario. Compruebe la exactitud del termómetro de la incubadora colocando el bulbo al lado del bulbo de un termómetro clínico (del tipo utilizado para medir la temperatura del cuerpo) o uno bueno de laboratorio. Sostenga ambos debajo de agua tibia de un recipiente y compare sus lecturas. Compense para cualquier variación del termómetro de la incubadora aumentando o disminuyendo la cantidad de variación en décimas de grado. Un termómetro con una fractura o una columna abierta del mercurio no dará una lectura exacta, Deséchelo.
La humedad se controla cuidadosamente para prevenir la pérdida innecesaria de humedad del huevo. La humedad relativa en la incubadora se debe de controlar tres días antes de comenzar a incubar debiendo permanecer en 58-60% o 84-86 el grado F., bulbo seco. Al incubar, la humedad se aumenta hasta la humedad relativa de 65% o más.
Un método excelente para determinar humedad correcta es el observar a trasluz los huevos en las distintas etapas de la incubación. El tamaño normal de la celda de aire después de 7, 14, y 18 días de incubación para un huevo de pollo se muestra en la grafica de abajo. Los ajustes necesarios de la humedad se pueden hacer como resultado de la inspección al mirar el huevo al trasluz. El peso del huevo debe disminuir cerca del 12% durante la incubación si se esperan un buen índice de nacimientos.
Hay, con mucha frecuencia, confusión en cuanto a cómo se expresa la medida de la humedad. La mayoría de las personas en la industria de la incubación refieren al nivel de la humedad en términos de los grados F., (bulbo seco) más bien que a la humedad relativa por ciento. Los dos términos son convertibles y la humedad real dependerá de la temperatura (F.) según lo medido con un termómetro de bulbo seco.La humedad raramente está demasiado alta en las incubadoras correctamente ventiladas de ventilación natural. El área de la bandeja de agua debe tener el equivalente a la mitad del área superficial o más del piso de la incubadora. La ventilación creciente durante los últimos días de incubación y la eclosión puede hacer necesario la adición de otra bandeja de agua o una esponja mojada. La humedad se mantiene aumentando el área superficial expuesta del agua.
La ventilación es muy importante durante el proceso de la incubación. Mientras que el embrión se está desarrollando, el oxígeno entra en el huevo a través de la cáscara y el bióxido de carbono se escapa de manera igual. Mientras que los polluelos nacen, requieren de una fuente creciente de oxígeno fresco. Mientras que los embriones crecen, las aberturas de la salida de aire se abren gradualmente para satisfacer la demanda embrionaria creciente de oxígeno. Se debe de tener cuidado para mantener la humedad durante el período del nacimiento. Los agujeros de ventilación no deben de tener obstrucciones, para poder llevar aire puro sobre y debajo de los huevos, esencial para el intercambio apropiado de Oxigeno por bióxido de Carbono.
¿Qué debe hacer si la energía eléctrica se apaga durante la incubación? Una respuesta apropiada depende de varios factores, algunos de los cuales incluyen la temperatura del cuarto en el cual se encuentra la incubadora, el número de huevos en la máquina, y de si los huevos están en la etapa temprana o última de la incubación.
Las dos consideraciones más importantes de esta situación son (1) la subsistencia de los huevos al recalentamiento y (2) estar seguro de tener una fuente adecuada de oxígeno. Cuanta más cantidad de huevos se incuban, mayor es la posibilidad de recalentamiento y sofocación de los embriones.
Si el cuarto en el cual la incubadora está situada es caliente y sin mucha ventilación, tendrá que reaccionar más rápidamente para accionar por interrupciones de la energía eléctrica que si la temperatura del cuarto es de 75 grados F y esta bien ventilado. La protección más eficaz en contra del recalentamiento y la sofocación es abrir la puerta de la incubadora o de la criadora. Si la puerta deberá estar abierta poco o completamente y el lapso de tiempo que se deje abierta dependerá de los factores mencionados anteriormente.
Se debe dar vuelta a los huevos por lo menos 4-6 veces al día durante el período de la incubación. No dé vuelta a los huevos durante los tres días anteriores al nacimiento. Pues los embriones se estarán moviendo para buscar la posición del nacimiento y no necesitan que se les de vuelta. Mantenga la incubadora cerrada durante el nacimiento para mantener temperatura y humedad apropiadas. Las salidas de aire deben estar casi completamente abiertas durante las últimas etapas del nacimiento.
Los huevos se colocan inicialmente en la incubadora con el extremo grande para arriba u horizontalmente con el extremo grande elevado levemente. Esto permite al embrión seguir orientado en una posición apropiada para el nacimiento. Nunca coloque los huevos con el extremo pequeño para arriba.
En una incubadora de ventilación natural, donde se da vuelta a mano a los huevos, puede ser provechoso poner una "X" en un lado de cada huevo y un "O" en el otro lado, utilizando un lápiz. Esto sirve como ayuda para determinar si a todos los huevos se les dio vuelta. Al darles vuelta, este seguro de tener las manos bien limpias. Los huevos manchados con aceite tendrán posibilidades reducidas de eclosionar. Tome precauciones adicionales al dar vuelta a los huevos durante la primera semana de incubación. Los embriones que se desarrollan tienen vasos sanguíneos delicados que se rompen fácilmente cuando son sacudidos bruscamente o golpeados, matándose así al embrión.
LAS MEDIDAS SANITARIAS.
En las grandes incubadoras comerciales, tienen huevos con diferentes tiempos de incubación colocados en tramos que se transfieren a menudo a una unidad separada antes de eclosionar. Las unidades separadas para eclosionar permiten tomar medidas sanitarias apropiadas para el control de enfermedades al ser realizadas con las nuevas parvadas de polluelos. Y también los polluelos pueden nacer sin perturbar a los otros huevos de la incubadora.
Limpie y desinfecte a fondo la incubadora y la criadora antes de cada utilización. Quite todas las cáscaras de huevo, quite el polvo, y el material adicional con una escobilla o una aspiradora. Lave la unidad con una solución detergente caliente y aclárela con agua.
Un trabajo cuidadoso de la limpieza da lugar a una mejora 95-99% en control de las enfermedades. Cuando se hace correctamente, poco o nada de desinfectante es necesario. Si se utilizara un desinfectante, el amoníaco cuaternario es el desinfectante más comúnmente empleado para el equipo como la incubadora y las bandejas para eclosionar. "Quats" es un desinfectante relativamente no-irritante, anticorrosivo, de baja toxicidad, y es razonablemente eficaz ante la presencia de material orgánico.
La incubadora y sus componentes deberán estar limpios y liberados de materia orgánica antes del uso del desinfectante, quats, que es una buena opción.
La fumigación es otra herramienta para el control de las enfermedades y es algo bueno emplearla cuando la limpieza es pobre, los huevos están sucios, o las máquinas están llenas de huevos y es difícil vaciarlas y limpiarlas correctamente. El proceso de la fumigación puede ser peligroso al operador si no se realiza cuidadosamente. Entre en contacto con el departamento de la extensión de las aves de corral en la universidad de estado de Mississippi o su oficina local del condado del agente para información adicional sobre la fumigación correcta de las incubadoras.
La eclosión del huevo.
El avicultor principiante encontrará generalmente problemas al incubar las primeras hornadas de huevos. Afortunadamente, las causas para la mayoría de estas podrán ser diagnosticadas y corregidas.
El flujo de trabajo ‘de huevo a pollito’ es esencial en la
gestión de la planta de incubación. Básicamente, este
flujo de trabajo puede dividirse en cinco pasos: el
manejo de los huevos, su incubación, traslado,
nacimiento y por último el manejo de los pollitos (ver
figura).
Estos cinco pasos constituyen la base de este Manual
de Incubación: cada capítulo describe un paso del
flujo de trabajo de la planta de incubación. Todos los
capítulos comienzan con una breve introducción que
describe, de forma general, los procedimientos
correspondientes a la fase en cuestión del flujo de
trabajo. Estos procedimientos se han estructurado de
la forma siguiente:
- Objetivo: finalidad del procedimiento
- Personas responsables: el personal que
habitualmente desempeña las tareas descritas.
- Documentos: los documentos relacionados con el
procedimiento, como por ejemplo formularios de
registro de datos y/o otros procedimientos
relevantes
- Definiciones: descripciones de los términos
específicos usados en el procedimiento
- Procedimiento recomendado: una guía paso a paso
que describe cómo ejecutar las tareas
- Notas adicionales: consejos adicionales,
precauciones, etc.
1. Manejo de los huevos
- recepción y control de la calidad
- almacenamiento
- introducción en las bandejas de incubación
- desinfección
2. Incubación de los huevos: días
1-18
3. Traslado de los huevos
4. La eclosión: días 19-21
5. Manejo de pollitos
- retirada
- evaluación de la calidad de los pollitos
- transporte
Como una parte más de la cadena de producción
alimentaría, la planta de incubación intenta producir
un producto seguro: pollitos saludables que están
libres de agentes patógenos. Los diferentes procesos
en la planta de incubación se organizarán en torno a
los puntos de control críticos (PCC). Estos Puntos de
Control Críticos están diseñados para controlar
posibles riesgos biológicos, químicos o físicos que
pueden amenazar la seguridad alimentaría.
El manejo de los huevos incluye la recepción, el
control de la calidad y en general también el
almacenamiento de los huevos incubables. Antes de
iniciar el proceso de incubación, los huevos son
colocados en bandejas de incubación y desinfectados.
Procedimiento 2.2: Recepción de los huevos
En la granja de puesta, los huevos pueden ser
almacenados en cajas, contenedores de huevos o
bandejas de incubación colocadas en carros
portabandejas. Hay que evitar que se produzcan
cambios bruscos de temperatura durante el
transporte de la granja a la planta de incubación, ya
que repercuten en la incubabilidad de los huevos. Las
condiciones ambientales e higiénicas en el camión
deben ser controladas para prevenir un deterioro de
la calidad de los huevos incubables durante su
transporte a la planta de incubación.
La recepción de los huevos comprende una inspección
general de la cantidad y calidad de los huevos
suministrados por la granja. La gestión de la calidad
incluye la eliminación de aquellos huevos que no sean
aptos para ser incubados, que normalmente se realiza
durante o después de la colocación de los huevos en
bandejas de incubación. Este procedimiento sirve de
guía para esta inspección.
Procedimiento 2.3: Almacenamiento de los huevos
incubables
En la planta de incubación, los huevos son
introducidos en bandejas de incubación antes o
después de su almacenamiento. Normalmente es
inevitable almacenar los huevos antes de incubarlos.
El tiempo y sobre todo la temperatura y humedad
relativa del almacenamiento de los huevos tienen un
gran impacto en los resultados de la eclosión. Es por
ello que los huevos deben ser almacenados en un área
especial (almacén) donde se dan y mantienen una
temperatura y grado de humedad correctos. En este
procedimiento se describen las condiciones óptimas
para el almacenamiento de los huevos.
Procedimiento 2.4: Introducción de los huevos en
bandejas de incubación y carros portabandejas
Los lotes de huevos sólo deben salir del almacén para
ser preparados para la incubación. De acuerdo con al
esquema de incubación elaborado por el gestor de la
planta de incubación, los huevos son trasladados del
almacén a la sala de carga. Este procedimiento
describe los pasos necesarios para preparar los
huevos para su incubación
Procedimiento 2.5: Desinfección de huevos incubables
La presencia de microorganismos en la cáscara del
huevo puede repercutir en la incubabilidad y calidad
Manual de Incubación - Broiler 9
de los pollitos. Es por ello que es esencial que los
huevos sean desinfectados justo antes de su
colocación en la incubadora. La fumigación es el
método más eficaz para el saneamiento de los
huevos. Este procedimiento describe cómo fumigar
los huevos incubables en una sala separada de
fumigación.
2.2 Recepción de los huevos
Objetivo:
Verificar el número y la calidad de los huevos
incubables suministrados por la granja.
Personas responsables:
El encargado de la planta de incubación y los
operarios responsables de la recepción, manejo y
almacenamiento de los huevos.
Documentos:
Formulario de registro de datos 2A: ‘Formulario de
recepción de los huevos’
Formulario de registro de datos 2B: ´Formulario del
contenedor de huevos´
Formulario de registro de datos 2C: ‘Calidad de los
huevos en el momento de su recepción’
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Definiciones:
Contenedor de huevos: carro para el transporte de
bandejas de cartón o plástico apiladas.
Bandeja de incubación: bandeja con capacidad para
150 huevos, diseñada para ser introducida en la
incubadora.
Código de identificación de los huevos: cada lote de
huevos tiene que ser provisto de una etiqueta con un
código de identificación único; por ejemplo una
combinación del número de la granja de procedencia
y la fecha de producción de los huevos.
Huevos depositados en el suelo: huevos depositados
fuera del nidal. Los huevos depositados en el suelo
están altamente contaminados con microorganismos,
por lo que no deberían entrar en la planta de
incubación. En el caso de que se envíen huevos
depositados en el suelo a la planta de incubación,
éstos tienen que ser manipulados e incubados por
separado.
Huevos con fisuras y grietas capilares: huevos con
grietas pequeñas (capilares) o más grandes.
Huevos malformados: son huevos con anormalidades
en la cáscara (estrías circulares, una superficie
extremadamente rugosa, etc.)
Huevos de mala calidad: son huevos que tienen una
cáscara muy fina o un tamaño irregular (e.d.
demasiado pequeño o grande).
Procedimiento recomendado:
1. A su llegada a la planta de incubación, los huevos
son introducidos en la sala de recepción. Cada
lote de huevos viene acompañado del formulario
de registro de datos 2A: ‘Formulario de recepciónde los huevos’, que contiene datos técnicos sobre
las aves reproductoras, la cantidad y calidad de
los huevos recibidos. Este formulario es
suministrado por el granjero. El conductor del
camión de transporte rellena la información
relativa a las condiciones del transporte.
2. A la llegada de los huevos comprobar los códigos
de identificación y el número total de huevos, y
verificarlos con el pedido. Comunicar posibles
desviaciones a la granja.
3. Antes de la introducción de los huevos en las
bandejas de incubación, retirar aquellos huevos
que no sean aptos para ser incubados. Entre los
huevos que no se consideran aptos para la
incubación están los de calidad deficiente (huevos
con grietas capilares, fisuras y deformaciones, y
huevos con una cáscara de mala calidad en
general) y los huevos depositados en el suelo.
4. Proveer cada contenedor del formulario de
registro de datos 2B:´Formulario del contenedor
de huevos´ en el que figuran la fecha de
producción, el número de huevos y los datos del
proveedor.
5. Registrar la calidad de cada lote de huevos en el
formulario de registro de datos 2C: ‘Calidad de los
huevos en el momento de su recepción’.
6. Anotar el número de huevos en cada lote recibido
en el formulario de registro de datos 2D: ‘Lista de
los huevos en almacén’. Esta lista provee al gestor
de la planta de incubación de datos actuales
sobre el número y origen de los huevos
almacenados. En base a esta información, el
gestor de la planta de incubación elabora el
esquema de introducción de los huevos en las
incubadoras, que se anota en el formulario de
registro de datos 2E: ‘Plan de incubación’.
Almacenamiento de los huevos
incubables
Objetivo:
Asegurar unas condiciones óptimas durante el
almacenamiento de los huevos con el fin de
minimizar el impacto en la incubabilidad y calidad de
los pollitos.
Personas responsables:
El encargado de la planta de incubación y los
operarios responsables de la recepción, manejo y
almacenamiento de los huevos.
Documentos:
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Formulario de registro de datos 2F: ‘Sala de
almacenamiento de los huevos: condiciones
climáticas’
Definiciones:
Contenedor de huevos: carro para el transporte de
pilas de bandejas de cartón o plástico con huevos.
Código de identificación de los huevos: cada lote de
huevos tiene que ser provisto de una etiqueta con un
código de identificación único: por ejemplo la
combinación del número de la granja de procedencia
y la fecha de producción de los huevos.
Sala de almacenamiento de los huevos: área en la
planta de incubación contigua a la sala de recepción
de los huevos. El almacén dispone de los equipos
necesarios para garantizar unas condiciones
climáticas óptimas para el almacenamiento de los
huevos incubables.
'Sudación’: la condensación de pequeñas gotas de
agua en la cáscara del huevo si éste es introducido en
una sala calurosa y húmeda. La presencia de gotitas
de agua en la cáscara del huevo promueve el
crecimiento de microorganismos.
Procedimiento recomendado:
1. Después de rellenar el formulario 2D: ‘Lista de los
huevos en almacén’, mover los contenedores al
almacén y colocarlos de acuerdo con los códigos
de identificación de los huevos.
2. Anotar la fecha de incubación prevista para cada
lote de huevos en el formulario de registro de
datos 2E: ‘Plan de incubación’.
3. Las condiciones climáticas óptimas en el almacén
dependen del número de días que van a ser
almacenados los huevos (ver la tabla de abajo).
Controlar las condiciones climáticas a diario y
apuntarlas en el formulario de registro de datos
2F: ‘Sala de almacenamiento de los huevos:
condiciones climáticas´.
Notas adicionales:
- Si sólo se dispone de un almacén, la temperatura y
humedad relativa recomendadas son de 15-17°C y
75-80% respectivamente.
- No se recomiendan tiempos de almacenamiento
superiores a 1 semana: a partir de los 3 días después
de la fecha de producción, cada día de
almacenamiento reduce la incubabilidad en un 0,7-
1,0%. Para reducir estos efectos negativos, los
huevos almacenados necesitan alrededor de una
hora extra de incubación por cada día que exceda
los tres días de almacenamiento.
- Si los huevos necesitan ser almacenados durante un
período de tiempo superior a los 10 días, es
recomendable colocarlos con el polo acuminado
hacia arriba y voltearlos cada 24 horas. Antes de ser
colocados en la incubadora, los huevos que han sido
almacenados durante este período prolongado
deben ser precalentados durante 18 horas a una
temperatura de 23°C y humedad relativa de 50%.
- Hay que evitar en todo momento que ´suden´ los
huevos. Cuando la temperatura ambiente de los
huevos almacenados suba de repente, puede
producirse una condensación de agua en sus
cáscaras: decimos que los huevos ´sudan´. Hay que
evitar en todo momento que suden los huevos ya
que esto produce un caldo de cultivo para los
microorganismos, que podrían penetrar la cáscara
de los huevos.
Condiciones climáticas recomendadas para el almacenamiento de los huevos
Tiempo de
almacenamiento
Temperatura (°C) Humedad relativa (%) Orientación de los
huevos
0-3 días 18-21 75 Polo grueso hacia arriba
4-7 días 15-17 75 Polo grueso hacia arriba
8-10 días 10-12 80-88 Polo grueso hacia arriba
Más de 10 días 10-12 80-88 Polo acuminado hacia
arriba: es recomendable
voltear los huevos cada
24 horas
12 Manual de Incubación - Broiler
2.4 Introducción de los huevos en
bandejas de incubación y carros
portabandejas
Objetivo:
Introducir los huevos en bandejas de incubación y
prepararlos para ser incubados.
Personas responsables:
Encargado y operarios responsables del proceso de
incubación y nacimiento.
Documentos:
Procedimiento 2.2: ‘Recepción de los huevos’
Formulario de registro de datos 2D: ´Lista de los
huevos en almacén´
Formulario de registro de datos 2E: ‘Plan de
incubación’
Definiciones:
Sistema de transferencia al vacío: máquina manual o
automática para el traslado de los huevos de bandejas
de cartón o plástico a las bandejas de incubación.
Sala de carga: sala donde los huevos son introducidos
en las bandejas de incubación. La sala de carga puede
ser la misma sala que la de la recepción de los huevos.
Sala de fumigación: una sala especialmente diseñada
para la desinfección de los huevos. Idealmente, esta
sala se encuentra entre la sala de carga y la sala de
incubación. Esta sala funciona como válvula de
compuerta, por lo que nadie debe pasar por ella. La
sala de fumigación es separada de las incubadoras.
Bandeja de cartón: bandeja de cartón con capacidad
para 30 huevos. Las bandejas de cartón con huevos
son apilables. También pueden construirse en
plástico.
Bandeja de incubación: bandeja con capacidad para
150 huevos, diseñada para ser introducida en la
incubadora.
‘Sudación’ de los huevos: la condensación de
pequeñas gotas de agua en la cáscara del huevo si
éste es introducido en una sala calurosa y húmeda. La
presencia de gotitas de agua en la cáscara del huevo
promueve el crecimiento de microorganismos.
Carro portabandejas: carro diseñado para introducir
dos pilas de 16 bandejas de huevos en la incubadora.
El carro portabandejas dispone de un mecanismo de
volteo.
Procedimiento recomendado:
1. Colocar los huevos en bandejas de incubación de
acuerdo con el formulario de registro de datos 2E:
‘Plan de incubación’.
2. Si los huevos han sido almacenados en bandejas
de cartón o plástico, usar un sistema de
transferencia al vacío para colocarlos en bandejas
de incubación.
3. Comprobar que se hayan eliminado todos los
huevos sucios y/o con fisuras. Si no es el caso,
eliminarlos (ver el procedimiento 2.2: ‘Recepción
de los huevos’).
4. Controlar la posición de los huevos
cuidadosamente: los huevos deben ser
introducidos con el polo grueso (= la cámara de
aire) hacia arriba.
5. Proveer los carros portabandejas de un código de
identificación de los huevos.
6. Registrar el número de huevos retirados del
almacén para su posterior incubación en el
formulario de registro de datos 2D: ‘Lista de los
huevos en almacén’.
7. Colocar los carros llenos en la sala de fumigación.
Notas adicionales:
- Hay que evitar en todo momento que ´suden´ los
huevos. Si la temperatura ambiente de los huevos
almacenados sube repentinamente, el agua se
puede condensar en sus cáscaras: decimos que los
huevos ´sudan´. Hay que evitar en todo momento
que ´suden´ los huevos ya que esto produce un
caldo de cultivo para los microorganismos, que
podrían penetrar la cáscara de los huevos.
- La tabla de abajo demuestra la relación entre la
temperatura y humedad en el almacén y la sala de
carga, y el riesgo de que se suden los huevos. La
sudación de los huevos no se produce si la diferencia
entre la temperatura en el almacén y la sala de
carga es pequeña, y el grado de humedad en la sala
de carga es bajo.
Los huevos ´sudarán´si el grado de humedad relativa (% HR) en la sala de carga es superior a:
Temperatura en el Temperatura en la sala de carga:
almacén1 15°C 18°C 21°C 24°C
21°C ------- ------- ------- > 85% HR
18°C ------- ------- > 83% HR > 71% HR
16°C ------- > 89% HR > 74% HR > 60% HR
11°C > 74% HR > 64% HR > 53% HR > 44% HR
1Se parte de la suposición de que los huevos tienen la misma temperatura que la sala de almacenamiento.
Manual de Incubación - Broiler 13
2.5 Desinfección de los huevos
incubables
Objetivo:
Eliminar los microorganismos de las cáscaras de los
huevos incubables.
Personas responsables:
Encargado y operarios responsables del proceso de
incubación y nacimiento.
Documentos:
Procedimiento 2.3: ‘Almacenamiento de los huevos
incubables’
Definiciones:
Paraformaldehído cristalino: un polvo desinfectante
que evapora al ser calentado. El gas de formaldehído
penetra la cáscara del huevo.
Recipiente de formaldehído: un recipiente de
fumigación conectado a un módulo de programación,
que se utiliza para la evaporación de formaldehído
cristalino.
Sala de fumigación: una sala especialmente diseñada
para la desinfección de los huevos. Idealmente, esta
sala se encuentra entre la sala de carga y la sala de
incubación. Funciona como válvula de compuerta.
¡Nadie debe pasar por ella! La sala de fumigación está
separada de las incubadoras.
Carro portabandejas: carro diseñado para introducir
dos pilas de 16 bandejas de huevos en la incubadora.
El carro portabandejas dispone de un mecanismo de
volteo.
Procedimiento recomendado:
1. Colocar los carros portabandejas con los huevos
en la sala de fumigación. Idealmente, los carros
portabandejas son introducidos únicamente por
la sala de recepción/almacén.
2. Colocar, en el recipiente de fumigación, 7 gramos
de paraformaldehído cristalino por cada m3 de
sala de fumigación.
3. ¡Cerrar todas las puertas y canales de ventilación!
4. Mantener cerradas las puertas en ambos lados de
la sala de fumigación y ajustar la temperatura y
humedad (21-25°C y 65-75% de humedad
relativa) durante un máximo de 20 minutos.
5. Salir de la sala de fumigación y cerrar las puertas.
6. Iniciar el programa. El recipiente se calienta, y el
gas de formaldehído desinfecta los huevos.
Después de 20 minutos, el ventilador de
extracción y el sistema de ventilación son puestos
en marcha automáticamente.
7. Neutralizar el gas de formaldehído con amoniaco.
8. Abrir la puerta en el lado de la sala de incubación
e introducir los carros portabandejas en ésta.
¡Mantener cerrada la puerta en el lado de la sala de
carga!
Notas adicionales:
- La temperatura debe ser de 21-25°C (pero no
superior a los 25°C) y la humedad relativa de 65-
75% para evitar que los huevos suden (ver
procedimiento 2.3: ´Almacenamiento de los huevos
incubables’). Si los huevos han sido almacenados a
temperaturas inferiores a los 15°C, tendrán que ser
precalentados durante 12 horas en una sala de
carga con una temperatura ambiental de 18°C y una
humedad relativa de 60-70%.
- Con el fin de evitar el contagio mutuo, nunca se han
de colocar huevos fumigados al lado de huevos no
fumigados.
- Si no se dispone de una sala de fumigación, los
huevos también pueden ser fumigados en el interior
de la incubadora.
Incubadoras:
El tamaño y el tipo de incubadora seleccionados depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Muchos tipos de modelos están disponibles. Para los ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y criadoras. Pero si todos los huevos en la unidad están en la misma etapa de la incubación, una sola unidad puede ser utilizada.
Ubique la incubadora y la criadoras dentro para protegerlas contra cambios importantes del clima. Es esencial que el cuarto tenga un buen sistema de ventilación para proveer suficiente aire fresco. Manteniendo las unidades dentro es más fácil mantener la temperatura y la humedad uniformes.
Hay básicamente dos tipos de incubadoras las incubadoras de aire forzado y ventilación natural. Las incubadoras con aire forzado tienen ventiladores que proporcionan la circulación de aire interna. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande. Las incubadoras de ventilación natural son generalmente pequeñas. Sin ventiladores para la circulación del aire. El intercambio de aire es logrado por la subida y el escape del aire caliente, viciado y la entrada de aire fresco por la parte baja de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre los dos tipos de incubadoras, así que siga la recomendación del fabricante que acompaña a la unidad.
Condiciones para la incubación
Los resultados pobres en nacimientos, se producen comúnmente por un control incorrecto de la temperatura y/o de la humedad. El control incorrecto significa que la temperatura o la humedad fueron demasiado altas o demasiado bajas por un lapso suficiente de tiempo que interfirió con el crecimiento y el desarrollo normales del embrión. Los resultados pobres también ocurren por una ventilación incorrecta, no mover los huevos y la limpieza de las máquinas o de los huevos.
Obtenga la mejor natalidad manteniendo la temperatura a 100 grados de F. a través del período completo de la incubación, al utilizar una incubadora de aire forzado. Las fluctuaciones de menor importancia (menos que grado del ½) sobre o debajo de 100 grados se toleran, pero nunca se debe dejar que las temperaturas varíen más de 1 grado F. Los períodos prolongados de altas o bajas temperaturas alterarán el éxito de la incubación. Las altas temperaturas son especialmente serias. Una incubadora de aire forzado que sea demasiado caliente tiende a producir nacimientos tempranos. Una que funcione constantemente a temperatura mas baja tiende a producir nacimientos tardíos. En ambos casos el numero de polluelos nacidos será bajo.
Mantenga la incubadora de ventilación natural en 102 grados de F. para compensar el calor que escapa de ella. Obtenga la lectura apropiada de la temperatura elevando el bulbo del termómetro a la misma altura que la bandeja de los huevos cuando los huevos se ponen horizontalmente. Si los huevos se colocan en una posición vertical, eleve el bulbo del termómetro a un punto sobre ¼ - ½- pulgada debajo de la bandeja de huevos. La temperatura se mide en al nivel donde los embriones que se están desarrollando (en la tapa del huevo). No permita que el bulbo del termómetro toque los huevos o la incubadora, pues dará una lectura incorrecta.
¡Compruebe que el termómetro! sea exacto, pues un error de un grado en 21 días puede interferir seriamente con el crecimiento embrionario. Compruebe la exactitud del termómetro de la incubadora colocando el bulbo al lado del bulbo de un termómetro clínico (del tipo utilizado para medir la temperatura del cuerpo) o uno bueno de laboratorio. Sostenga ambos debajo de agua tibia de un recipiente y compare sus lecturas. Compense para cualquier variación del termómetro de la incubadora aumentando o disminuyendo la cantidad de variación en décimas de grado. Un termómetro con una fractura o una columna abierta del mercurio no dará una lectura exacta, Deséchelo.
La humedad se controla cuidadosamente para prevenir la pérdida innecesaria de humedad del huevo. La humedad relativa en la incubadora se debe de controlar tres días antes de comenzar a incubar debiendo permanecer en 58-60% o 84-86 el grado F., bulbo seco. Al incubar, la humedad se aumenta hasta la humedad relativa de 65% o más.
Un método excelente para determinar humedad correcta es el observar a trasluz los huevos en las distintas etapas de la incubación. El tamaño normal de la celda de aire después de 7, 14, y 18 días de incubación para un huevo de pollo se muestra en la grafica de abajo. Los ajustes necesarios de la humedad se pueden hacer como resultado de la inspección al mirar el huevo al trasluz. El peso del huevo debe disminuir cerca del 12% durante la incubación si se esperan un buen índice de nacimientos.
Hay, con mucha frecuencia, confusión en cuanto a cómo se expresa la medida de la humedad. La mayoría de las personas en la industria de la incubación refieren al nivel de la humedad en términos de los grados F., (bulbo seco) más bien que a la humedad relativa por ciento. Los dos términos son convertibles y la humedad real dependerá de la temperatura (F.) según lo medido con un termómetro de bulbo seco.La humedad raramente está demasiado alta en las incubadoras correctamente ventiladas de ventilación natural. El área de la bandeja de agua debe tener el equivalente a la mitad del área superficial o más del piso de la incubadora. La ventilación creciente durante los últimos días de incubación y la eclosión puede hacer necesario la adición de otra bandeja de agua o una esponja mojada. La humedad se mantiene aumentando el área superficial expuesta del agua.
La ventilación es muy importante durante el proceso de la incubación. Mientras que el embrión se está desarrollando, el oxígeno entra en el huevo a través de la cáscara y el bióxido de carbono se escapa de manera igual. Mientras que los polluelos nacen, requieren de una fuente creciente de oxígeno fresco. Mientras que los embriones crecen, las aberturas de la salida de aire se abren gradualmente para satisfacer la demanda embrionaria creciente de oxígeno. Se debe de tener cuidado para mantener la humedad durante el período del nacimiento. Los agujeros de ventilación no deben de tener obstrucciones, para poder llevar aire puro sobre y debajo de los huevos, esencial para el intercambio apropiado de Oxigeno por bióxido de Carbono.
¿Qué debe hacer si la energía eléctrica se apaga durante la incubación? Una respuesta apropiada depende de varios factores, algunos de los cuales incluyen la temperatura del cuarto en el cual se encuentra la incubadora, el número de huevos en la máquina, y de si los huevos están en la etapa temprana o última de la incubación.
Las dos consideraciones más importantes de esta situación son (1) la subsistencia de los huevos al recalentamiento y (2) estar seguro de tener una fuente adecuada de oxígeno. Cuanta más cantidad de huevos se incuban, mayor es la posibilidad de recalentamiento y sofocación de los embriones.
Si el cuarto en el cual la incubadora está situada es caliente y sin mucha ventilación, tendrá que reaccionar más rápidamente para accionar por interrupciones de la energía eléctrica que si la temperatura del cuarto es de 75 grados F y esta bien ventilado. La protección más eficaz en contra del recalentamiento y la sofocación es abrir la puerta de la incubadora o de la criadora. Si la puerta deberá estar abierta poco o completamente y el lapso de tiempo que se deje abierta dependerá de los factores mencionados anteriormente.
Se debe dar vuelta a los huevos por lo menos 4-6 veces al día durante el período de la incubación. No dé vuelta a los huevos durante los tres días anteriores al nacimiento. Pues los embriones se estarán moviendo para buscar la posición del nacimiento y no necesitan que se les de vuelta. Mantenga la incubadora cerrada durante el nacimiento para mantener temperatura y humedad apropiadas. Las salidas de aire deben estar casi completamente abiertas durante las últimas etapas del nacimiento.
Los huevos se colocan inicialmente en la incubadora con el extremo grande para arriba u horizontalmente con el extremo grande elevado levemente. Esto permite al embrión seguir orientado en una posición apropiada para el nacimiento. Nunca coloque los huevos con el extremo pequeño para arriba.
En una incubadora de ventilación natural, donde se da vuelta a mano a los huevos, puede ser provechoso poner una "X" en un lado de cada huevo y un "O" en el otro lado, utilizando un lápiz. Esto sirve como ayuda para determinar si a todos los huevos se les dio vuelta. Al darles vuelta, este seguro de tener las manos bien limpias. Los huevos manchados con aceite tendrán posibilidades reducidas de eclosionar. Tome precauciones adicionales al dar vuelta a los huevos durante la primera semana de incubación. Los embriones que se desarrollan tienen vasos sanguíneos delicados que se rompen fácilmente cuando son sacudidos bruscamente o golpeados, matándose así al embrión.
LAS MEDIDAS SANITARIAS.
En las grandes incubadoras comerciales, tienen huevos con diferentes tiempos de incubación colocados en tramos que se transfieren a menudo a una unidad separada antes de eclosionar. Las unidades separadas para eclosionar permiten tomar medidas sanitarias apropiadas para el control de enfermedades al ser realizadas con las nuevas parvadas de polluelos. Y también los polluelos pueden nacer sin perturbar a los otros huevos de la incubadora.
Limpie y desinfecte a fondo la incubadora y la criadora antes de cada utilización. Quite todas las cáscaras de huevo, quite el polvo, y el material adicional con una escobilla o una aspiradora. Lave la unidad con una solución detergente caliente y aclárela con agua.
Un trabajo cuidadoso de la limpieza da lugar a una mejora 95-99% en control de las enfermedades. Cuando se hace correctamente, poco o nada de desinfectante es necesario. Si se utilizara un desinfectante, el amoníaco cuaternario es el desinfectante más comúnmente empleado para el equipo como la incubadora y las bandejas para eclosionar. "Quats" es un desinfectante relativamente no-irritante, anticorrosivo, de baja toxicidad, y es razonablemente eficaz ante la presencia de material orgánico.
La incubadora y sus componentes deberán estar limpios y liberados de materia orgánica antes del uso del desinfectante, quats, que es una buena opción.
La fumigación es otra herramienta para el control de las enfermedades y es algo bueno emplearla cuando la limpieza es pobre, los huevos están sucios, o las máquinas están llenas de huevos y es difícil vaciarlas y limpiarlas correctamente. El proceso de la fumigación puede ser peligroso al operador si no se realiza cuidadosamente. Entre en contacto con el departamento de la extensión de las aves de corral en la universidad de estado de Mississippi o su oficina local del condado del agente para información adicional sobre la fumigación correcta de las incubadoras.
La eclosión del huevo.
El avicultor principiante encontrará generalmente problemas al incubar las primeras hornadas de huevos. Afortunadamente, las causas para la mayoría de estas podrán ser diagnosticadas y corregidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)