lunes, 18 de mayo de 2009

integrantes marysol rodriguez mayerli martinez andres velazques oscar gonzalez dairo gonzalez
Encuesta programa de bioseguridad (Aves Reproductoras)

Responda la opción que mas se relacione con el manejo de la granja de reproductoras comerciales

Pregunta Opc. De Resp. Score Observaciones Recomendaciones
¿Permanecen cerradas las puertas de ingreso a la granja? Nunca 4 Las puertas de la granja deben permanecer siempre cerradas para una mejor bioseguridad.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se cuenta con pocetas para la desinfección a la entrada de cada galpón? Nunca 4 Se debe utilizar doble poceta con agua y cepillo y otra con desinfectante en cada galpón.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se cuenta con arcos para la desinfección de los carros? Nunca 4 En la entrada a la granja es indispensable poseer un arco para la desinfección de los carros que vienen de afuera.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿En que estado se encuentran las cercas perimetrales de la granja? Noy hay 4 Las cercas perimetrales deben estar en buen estado para evitar la entrada de animales.
Buena 3
Regular 2
Excelente 1
¿Qué tipo de manejo se les da a las aves muertas? Compostaje 1 Por reglas de higiene y salud a las aves muertas se les debe hacer un debido proceso de descomposición.
Incineracion 2
Entierro 3
Otro 4

¿Se lleva un control de entrada y salida de personal en la granja? Nunca 4 El acceso de personal debe ser controlado para evitar la entrada de agentes patógenos.
Rara vez 3
Algunas veces 2
Siempre 1
¿Las duchas y el vestier permanecen limpios en la granja? Malo 4 Lo ideal es que todas las instalaciones en la granja se encuentren bien limpias y desinfectadas.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿En que estado se encuentran los galpones de la granja? Malo 4 Es necesario realizar una revisión de la infraestructura en general de la granja y llevar un control de ello.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿Se hacen los debidos controles de las malezas en la granja? Malo 4 Mínimo debe existir un área libre de malezas de 2 mts alrededor del galpón.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿Se hacen los debidos controles de las herramientas y equipos al momento de ser guardados? Malo 4 Los equipos y herramientas de la granja deben ser guardados en una bodega y deben estar en orden.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿Se le hace un proceso previo de tratamiento a la gallinaza antes de salir de la granja? Nunca En importante hacerle un tratamiento adecuado de la gallinaza para evitar la propagación de virus y bacterias.
Algunas veces
La mayor parte del tiempo
Siempre



¿Qué características presenta la cama del galpón? Humedad excesiva 4 Se recomienda que la cama siempre permanezca seca para evitar enfermedades.
Empastada 3
Presencia de humedad por fugas 2
Seca 1
¿Cómo es el manejo que se le hacen a las aguas residuales de la granja? Malo 4 Es un compromiso con la vida y la naturaleza entregar el agua tal y como la recibimos (limpia)
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿Cuál es la proximidad de los galpones a las vías de acceso publicas? (caminos, carreteras)? Entre 30 y 150 metros 4 Entre mas alejado estén los galpones de los caminos y carreras mucho mejor.
Ente 150 y 500 metros 3
Entre 500 y 1000 metros 2
Mas de 1000 metros 1
¿Cómo es el aseo de las áreas de almacenamiento de los huevos? Malo 4 No hace falta decir que el aseo y la limpieza deben ser óptimos en toda la granja.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿Se hace el respectivo control de roedores y se llevan registros de ello? Nunca 4 Los roedores son agentes transportadores de virus y bacterias por ello lo recomendado es llevar un estricto control de estos.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Los camerinos para el ingreso a la granja permanecen limpios y en buen estado? Nunca 4 No hace falta decir que el aseo y la limpieza deben ser óptimos en toda la granja.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1


¿Se hace el respectivo control de moscas y se llevan registros de ello? Nunca 4 El manejo debe ser igual de rígido y estricto que el de los roedores, ya que también trasportan virus y bacterias.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se realiza y aplica un plan definido de bioseguridad en la granja? Nunca 4 Planear y ejecutar los modelos adecuados de bioseguridad garantizan la buena salud del personal y las aves.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se hace el respectivo control de calidad del agua para el consumo para las aves? Nunca 4 Se le debe realizar un proceso adecuado de tratamiento para el agua que van a consumir las aves del galpón.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se lleva un programa de control de seguimiento y de registro sobre los planes de vacunación? Nunca 4 Esto nos dice si las vacunaciones hechas en el galpón fueron buenas o deficientes.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Se le hace un control de calidad al alimento de las aves? Nunca 4 Se recomienda tener muestras de alimento guardadas hasta 15 días después de la llegada del alimento.
Algunas veces 3
La mayor parte del tiempo 2
Siempre 1
¿Qué tiempo dura el periodo de descanso o vacío sanitario del galpón? Menos de 7 días 4 Para el recibimiento de un nuevo lote se debe dejar descansar un tiempo prudencial y adecuado al galpón.
Entre 7 y 14 días 3
Entre 12 y 15 días 2
Mínimo 15 días 1


¿Cuál es el nivel de infestación del alphitobius en la granja? Infestación alta 4 La buena desinfección del galpón evita y controla a este insecto.
Infestación media 3
Infestación baja 2
Sin infestación 1
¿Un puesto de nidos se utiliza para cuantas aves? 4 Los puestos de nidos para las aves deben ser los suficientes. Mínimo 1 por cada 6 aves. Deben estar siempre limpios.
3
2
1
¿Cuál es el estado de los drenajes en la granja? Malo 4 Se debe tener cunetas y buenos drenajes para evitar la entrada del agua al galpón.
Regular 3
Bueno 2
Excelente 1
¿De que esta hecho el piso del galpón? Cemento 1 El piso del galpón debe ser en concreto, suave y con buenos drenajes para la salida del agua.
Tierra 2
Arena 3
Otro 4
¿Cómo es el nivel del terreno en donde esta ubicado el galpón? No es nivelado 4 El terreno que va a ocupar el galpón debe ser nivelado.
Hay algunas irregularidades 3
Solo en algunas partes 2
Si es nivelado 1
¿Hay otras especies de animales cerca a la granja? Siempre 4 Definitivamente no se deben tener otras especies de aves cerca de la granja.
Algunas veces 3
Rara vez 2
Nunca 1



¿Los trabajadores de la empresa conocen todas las políticas y/o planes de bioseguridad? Ninguno 4 En indispensable que el personal de trabajo de la empresa conozca las reglas que deben seguir y cumplir cabalidad.
Algunos 3
La mayoría 2
Todos 1
¿Se realizan programas de capacitación sobre bioseguridad a los trabajadores? Nunca 4 El persona de trabajo de la empresa debe actualizarse con respecto a las nuevas técnicas y procesos de bioseguridad.
Algunas veces 3
Rara vez 2
Siempre 1
¿Después de recoger los huevos en que tiempo se hace la desinfección? 1 hora después
2 hora después
3 hora después
4 hora después
¿Utilizan mallas anti-aves silvestres cubriendo las entradas de cada galpón? Nunca 4 Por ningún motivo se debe permitir la entrada de ningún ave ajena al galpón.
Algunas veces 3
Rara vez 2
Siempre 1

1 comentario:

  1. Instructor Gabriel Ospina Q.
    El contenido y especificidad de la encuesta es bueno, pero la presentacion es mala y puede generar confusion para la persona que la lee.
    Sugiero que revisen la encuesta del grupo de Mariquita para que realicen los ajustes.

    ResponderEliminar