domingo, 21 de junio de 2009

RESUMEN DE INCUBACIÓN, OVOSCOPIA Y GRAVEDAD ESPECIFICA

ALGUNAS MEDIDAS A SEGUIR PARA SELECCIONAR LOS HUEVOS PARA INCUBAR:
Seleccione los huevos de las criadoras que están
1. ya desarrolladas, maduras y sanas;
2. han sido asequibles al gallo y producen un alto porcentaje de huevos fértiles;
3. no se alteran mucho durante la estación de acoplamiento;
4. se alimentaron con una dieta completa; y
5. no han tenido problemas de cruza con aves parientes (consanguinidad).
Evite los huevos excesivamente grandes o muy pequeños. Los huevos grandes se incuban mal y los huevos pequeños producen polluelos pequeños.
Evite los huevos con las cáscaras agrietadas o delgadas. Estos huevos tendrán problemas con la de retención de humedad y dificultan el desarrollo apropiado del polluelo. La penetración de bacterias patógenas aumenta en los huevos agrietados.
No incube huevos excesivamente deformes. Guarde solamente los huevos limpios para incubar. No lave los huevos sucios ni limpie los huevos limpios con un paño húmedo. Esto quita la capa protectora del huevo y lo expone a la entrada de las bacterias. El lavado y la acción del frotamiento también provocan la entrada de micro organismos y de enfermedades a través de los poros de la cáscara.
Cuidado y almacenaje del huevo
Muchas veces un productor atiende cuidadosamente al proceso de la incubación pero desatiende el cuidado de los huevos antes de que se coloquen en la incubadora. Incluso antes de que la incubación comience el embrión está desarrollándose y necesita cuidado apropiado. Los huevos que se incuban sufren de eclosión reducida si no se cuidan correctamente. Abajo se enumeran los cuidados que ayudaran a mantener la calidad del huevo para incubar.
1. Recoja los huevos por lo menos tres veces al día. Cuando las temperaturas son altas y excedan los 85 grados del F. Recoja los huevos 5 veces al día. Recogiendo los huevos dos o tres veces por la mañana y una o dos veces por la tarde.
2. Los huevos levemente manchados se pueden utilizar para incubar sin causar problemas en la incubación, pero los huevos sucios no deben ser incubados. No lave los huevos sucios.
3. Almacene los huevos en un almacén fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales incluyen una temperatura de 55 grados F. y una humedad relativa del 75%. Almacene los huevos con el extremo pequeño hacia abajo.
4. Cambie la posición de los huevos si no incuba periódicamente en el lapso de 4-6 días. Dé vuelta a los huevos a una nueva posición una vez diariamente hasta la colocación de ellos en la incubadora.
5. La fertilidad del huevo, se mantiene razonablemente bien hasta el séptimo día, pero luego declinara rápidamente. Por lo tanto, no almacene los huevos más de 7 días antes de incubar. Después de 3 semanas de almacenaje, la fertilidad cae a casi cero. Planee y tenga un horario regular al incubar para evitar problemas de almacenaje y bajas en la fertilidad.
6. Permita que los huevos frescos se calienten lentamente a la temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. La precipitación al calentarlos de 55 grados a 100 grados F. causara la condensación de la humedad en la cáscara de huevo que conducirá a enfermedades y a una baja natalidad.
Incubadoras:
El tamaño y el tipo de incubadora seleccionados depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Muchos tipos de modelos están disponibles. Para los ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y criadoras. Pero si todos los huevos en la unidad están en la misma etapa de la incubación, una sola unidad puede ser utilizada.
Ubique la incubadora y la criadoras dentro para protegerlas contra cambios importantes del clima. Es esencial que el cuarto tenga un buen sistema de ventilación para proveer suficiente aire fresco. Manteniendo las unidades dentro es más fácil mantener la temperatura y la humedad uniformes.
Hay básicamente dos tipos de incubadoras las incubadoras de aire forzado y ventilación natural. Las incubadoras con aire forzado tienen ventiladores que proporcionan la circulación de aire interna. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande. Las incubadoras de ventilación natural son generalmente pequeñas. Sin ventiladores para la circulación del aire. El intercambio de aire es logrado por la subida y el escape del aire caliente, viciado y la entrada de aire fresco por la parte baja de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre los dos tipos de incubadoras, así que siga la recomendación del fabricante que acompaña a la unidad.
Condiciones para la incubación
Los resultados pobres en nacimientos, se producen comúnmente por un control incorrecto de la temperatura y/o de la humedad. El control incorrecto significa que la temperatura o la humedad fueron demasiado altas o demasiado bajas por un lapso suficiente de tiempo que interfirió con el crecimiento y el desarrollo normales del embrión. Los resultados pobres también ocurren por una ventilación incorrecta, no mover los huevos y la limpieza de las máquinas o de los huevos.
Obtenga la mejor natalidad manteniendo la temperatura a 100 grados de F. a través del período completo de la incubación, al utilizar una incubadora de aire forzado. Las fluctuaciones de menor importancia (menos que grado del ½) sobre o debajo de 100 grados se toleran, pero nunca se debe dejar que las temperaturas varíen más de 1 grado F. Los períodos prolongados de altas o bajas temperaturas alterarán el éxito de la incubación. Las altas temperaturas son especialmente serias. Una incubadora de aire forzado que sea demasiado caliente tiende a producir nacimientos tempranos. Una que funcione constantemente a temperatura mas baja tiende a producir nacimientos tardíos. En ambos casos el numero de polluelos nacidos será bajo.
Mantenga la incubadora de ventilación natural en 102 grados de F. para compensar el calor que escapa de ella. Obtenga la lectura apropiada de la temperatura elevando el bulbo del termómetro a la misma altura que la bandeja de los huevos cuando los huevos se ponen horizontalmente. Si los huevos se colocan en una posición vertical, eleve el bulbo del termómetro a un punto sobre ¼ - ½- pulgada debajo de la bandeja de huevos. La temperatura se mide en al nivel donde los embriones que se están desarrollando (en la tapa del huevo). No permita que el bulbo del termómetro toque los huevos o la incubadora, pues dará una lectura incorrecta.
¡Compruebe que el termómetro! sea exacto, pues un error de un grado en 21 días puede interferir seriamente con el crecimiento embrionario. Compruebe la exactitud del termómetro de la incubadora colocando el bulbo al lado del bulbo de un termómetro clínico (del tipo utilizado para medir la temperatura del cuerpo) o uno bueno de laboratorio. Sostenga ambos debajo de agua tibia de un recipiente y compare sus lecturas. Compense para cualquier variación del termómetro de la incubadora aumentando o disminuyendo la cantidad de variación en décimas de grado. Un termómetro con una fractura o una columna abierta del mercurio no dará una lectura exacta, Deséchelo.
La humedad se controla cuidadosamente para prevenir la pérdida innecesaria de humedad del huevo. La humedad relativa en la incubadora se debe de controlar tres días antes de comenzar a incubar debiendo permanecer en 58-60% o 84-86 el grado F., bulbo seco. Al incubar, la humedad se aumenta hasta la humedad relativa de 65% o más.
Un método excelente para determinar humedad correcta es el observar a trasluz los huevos en las distintas etapas de la incubación. El tamaño normal de la celda de aire después de 7, 14, y 18 días de incubación para un huevo de pollo se muestra en la grafica de abajo. Los ajustes necesarios de la humedad se pueden hacer como resultado de la inspección al mirar el huevo al trasluz. El peso del huevo debe disminuir cerca del 12% durante la incubación si se esperan un buen índice de nacimientos.


Hay, con mucha frecuencia, confusión en cuanto a cómo se expresa la medida de la humedad. La mayoría de las personas en la industria de la incubación refieren al nivel de la humedad en términos de los grados F., (bulbo seco) más bien que a la humedad relativa por ciento. Los dos términos son convertibles y la humedad real dependerá de la temperatura (F.) según lo medido con un termómetro de bulbo seco. La conversión de las dos medidas de la humedad se puede efectuar utilizando la tabla siguiente:



Las temperaturas de bulbo seco del 1; se demuestran horizontalmente para los valores comunes de la incubación.
La humedad raramente está demasiado alta en las incubadoras correctamente ventiladas de ventilación natural. El área de la bandeja de agua debe tener el equivalente a la mitad del área superficial o más del piso de la incubadora. La ventilación creciente durante los últimos días de incubación y la eclosión puede hacer necesario la adición de otra bandeja de agua o una esponja mojada. La humedad se mantiene aumentando el área superficial expuesta del agua.
La ventilación es muy importante durante el proceso de la incubación. Mientras que el embrión se está desarrollando, el oxígeno entra en el huevo a través de la cáscara y el bióxido de carbono se escapa de manera igual. Mientras que los polluelos nacen, requieren de una fuente creciente de oxígeno fresco. Mientras que los embriones crecen, las aberturas de la salida de aire se abren gradualmente para satisfacer la demanda embrionaria creciente de oxígeno. Se debe de tener cuidado para mantener la humedad durante el período del nacimiento. Los agujeros de ventilación no deben de tener obstrucciones, para poder llevar aire puro sobre y debajo de los huevos, esencial para el intercambio apropiado de Oxigeno por bióxido de Carbono.
¿Qué debe hacer si la energía eléctrica se apaga durante la incubación? Una respuesta apropiada depende de varios factores, algunos de los cuales incluyen la temperatura del cuarto en el cual se encuentra la incubadora, el número de huevos en la máquina, y de si los huevos están en la etapa temprana o última de la incubación.
Las dos consideraciones más importantes de esta situación son (1) la subsistencia de los huevos al recalentamiento y (2) estar seguro de tener una fuente adecuada de oxígeno. Cuanta más cantidad de huevos se incuban, mayor es la posibilidad de recalentamiento y sofocación de los embriones.
Si el cuarto en el cual la incubadora está situada es caliente y sin mucha ventilación, tendrá que reaccionar más rápidamente para accionar por interrupciones de la energía eléctrica que si la temperatura del cuarto es de 75 grados F y esta bien ventilado. La protección más eficaz en contra del recalentamiento y la sofocación es abrir la puerta de la incubadora o de la criadora. Si la puerta deberá estar abierta poco o completamente y el lapso de tiempo que se deje abierta dependerá de los factores mencionados anteriormente.
Se debe dar vuelta a los huevos por lo menos 4-6 veces al día durante el período de la incubación. No dé vuelta a los huevos durante los tres días anteriores al nacimiento. Pues los embriones se estarán moviendo para buscar la posición del nacimiento y no necesitan que se les de vuelta. Mantenga la incubadora cerrada durante el nacimiento para mantener temperatura y humedad apropiadas. Las salidas de aire deben estar casi completamente abiertas durante las últimas etapas del nacimiento.
Los huevos se colocan inicialmente en la incubadora con el extremo grande para arriba u horizontalmente con el extremo grande elevado levemente. Esto permite al embrión seguir orientado en una posición apropiada para el nacimiento. Nunca coloque los huevos con el extremo pequeño para arriba.
En una incubadora de ventilación natural, donde se da vuelta a mano a los huevos, puede ser provechoso poner una "X" en un lado de cada huevo y un "O" en el otro lado, utilizando un lápiz. Esto sirve como ayuda para determinar si a todos los huevos se les dio vuelta. Al darles vuelta, este seguro de tener las manos bien limpias. Los huevos manchados con aceite tendrán posibilidades reducidas de eclosionar. Tome precauciones adicionales al dar vuelta a los huevos durante la primera semana de incubación. Los embriones que se desarrollan tienen vasos sanguíneos delicados que se rompen fácilmente cuando son sacudidos bruscamente o golpeados, matándose así al embrión.



El 1; mide los grados F. en una incubadora de aire forzado. Para las incubadoras de ventilación natural, agregue 2-3 grados ² la humedad. medida en grados F. utilizando un termómetro de bulbo seco. Utilice la tabla para convertir a humedad relativa.
LAS MEDIDAS SANITARIAS.
En las grandes incubadoras comerciales, tienen huevos con diferentes tiempos de incubación colocados en tramos que se transfieren a menudo a una unidad separada antes de eclosionar. Las unidades separadas para eclosionar permiten tomar medidas sanitarias apropiadas para el control de enfermedades al ser realizadas con las nuevas parvadas de polluelos. Y también los polluelos pueden nacer sin perturbar a los otros huevos de la incubadora.
Limpie y desinfecte a fondo la incubadora y la criadora antes de cada utilización. Quite todas las cáscaras de huevo, quite el polvo, y el material adicional con una escobilla o una aspiradora. Lave la unidad con una solución detergente caliente y aclárela con agua.
Un trabajo cuidadoso de la limpieza da lugar a una mejora 95-99% en control de las enfermedades. Cuando se hace correctamente, poco o nada de desinfectante es necesario. Si se utilizara un desinfectante, el amoníaco cuaternario es el desinfectante más comúnmente empleado para el equipo como la incubadora y las bandejas para eclosionar. "Quats" es un desinfectante relativamente no-irritante, anticorrosivo, de baja toxicidad, y es razonablemente eficaz ante la presencia de material orgánico.
La incubadora y sus componentes deberán estar limpios y liberados de materia orgánica antes del uso del desinfectante, quats, que es una buena opción.
La fumigación es otra herramienta para el control de las enfermedades y es algo bueno emplearla cuando la limpieza es pobre, los huevos están sucios, o las máquinas están llenas de huevos y es difícil vaciarlas y limpiarlas correctamente. El proceso de la fumigación puede ser peligroso al operador si no se realiza cuidadosamente. Entre en contacto con el departamento de la extensión de las aves de corral en la universidad de estado de Mississippi o su oficina local del condado del agente para información adicional sobre la fumigación correcta de las incubadoras.

La eclosión del huevo
El avicultor principiante encontrará generalmente problemas al incubar las primeras hornadas de huevos. Afortunadamente, las causas para la mayoría de estas podrán ser diagnosticadas y corregidas.

CALIDAD DEL HUEVO
La calidad es un concepto que actualmente cada vez es más demandado por el consumidor, especialmente en los productos de origen animal. En el caso de los huevos de consumo la calidad puede tener varias vertientes, una que sería la ausencia de microrganismos patógenos como la ausencia de Salmonella y otra que sería la calidad del producto en tanto en cuanto cumpla los criterios técnicos establecidos en las normas y en el etiquetado del producto, así como la trazabilidad.
Los controles de calidad del huevo que realizan las empresas avícolas se hacen en varios niveles:
Calidad externa del huevo, para detectar productos no conformes (huevos rotos o sucios).
Calidad interna del huevo, que permite asegurar que se mantienen unos niveles aceptables de frescura, color de la yema, calidad de la cáscara.
Análisis físico-químicos y microbiológicos, que verifican el valor nutricional de huevo o se emplean para asegurar la ausencia de Salmonella.
En esta web vamos a tratar de mostrar como se realiza la evaluación de la calidad del huevo a nivel laboratorial y el significado que tiene cada uno de los parámetros evaluados sobre la calidad del producto final.
Los parámetros que se emplean para valorar la calidad del huevo son los siguientes:


Variación del peso del huevo.
Variación en la cámara de aire.
Calidad del albumen.
Calidad de la yema.
Calidad de la cáscara.


1. Análisis de la variación del peso del huevo.









En los casos de incubaciones bajas es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización o por una excesiva mortalidad de embriones debido a una variedad de factores. Un examén cuidadoso de un muestreo de huevos es útil para proveer una garantía de calidad o para diagnosticar los problemas de incubación.

Tal examén debe incluir no solamente la inspección de los huevos por medio de un Ovoscopio sino que también debe ir acompañado de la Embriodiágnosis, con la rotura de los huevos para poder analizar las causas. Hasta en los períodos sin problemas los huevos de, pollo, deberán ser observados al trasluz después de 5-7 días de incubación.
El muestreo debería ser observado otra vez al trasluz durante el traslado de los huevos a las bandejas de las nacedoras y los embriones muertos deben ser examinados.
El Muestreo: Si los grupos de huevos a incubar son pequeños, el muestreo más apropiado es el del grupo entero. Si los conjuntos exceden 300 huevos, el examén de un muestreo de 100 a 200 huevos. En Incubadoras grandes los procedimientos del muestreo deberían ser cuidadosamente planificados con la asistencia de un técnico en estadística o de un científico para perfeccionar la calidad de los resultados y minimizar los costos. Durante los períodos con problema, se aconseja que las inspecciones con el Ovoscopio y su posterior análisis de embriodiágnosis se hagan con más frecuencia. Para determinar la fertilidad real, es necesario proceder a romper los huevos para su análisis. Las fotos a color que se incluyen le ayudarán usted a distinguir embriones normales y saludables de los huevos infecundos y con "temprana mortalidad."

La pérdida de huevos incubables provenientes de variedades de razas reproductoras modernas con un alto índice de nacimientos, y cuyos huevos han sido almacenados bajo condiciones óptimas, no deberían ser nunca superior a un 10% durante la primera inspección efectuada con el ovoscopio. La mortalidad examinada por medio del ovoscopio y por la embriodiágnosis, la rotura de huevos durante el primer período representará normalmente una tercera parte de la mortalidad total que se espera tener. La mortalidad después de la segunda inspección de los huevos con el ovoscopio debería representar las dos terceras partes de la mortalidad total, con muy poca mortalidad durante el periodo medio de incubación.
La mortalidad durante el periodo medio de incubación puede indicar una deficiencia dietética, si no se han encontrado infecciones o anormalidades de desarrollo en los embriones. Sin embargo, las deficiencias nutricionales más comunes reconocidas, se deben a deficiencias de vitaminas y comúnmente estas deficiencias ocasionan pollitos débiles que tienen dificultad durante el nacimiento, sin mostrar otros síntomas.
Cuando los huevos son inspeccionados al trasluz con el ovoscopio después del primer Pico de mortalidad, de 7 a 10 días, Pueden distinguirse en tres clases:

1. Embriones vivos normales.
2. Círculos de Sangre (definición).
3. Claros

Cuando los huevos son inspeccionados con el ovoscopio durante su traslado a las bandejas de las nacedoras, no se debe esperar el encontrar ningún huevo claro, a no ser que se les haya escapado durante la primera inspección. Se debe esperar encontrar un número reducido de embriones muertos. Algunos de estos pueden asociarse a los huevos con cáscaras de mala calidad o dañadas que no fueron retirados durante la primera inspección o que se dañaron después de efectuar la misma. Al romper los huevos se puede encontrar huevos infectados que pueden ser detectados por su color anormal y por su mal olor.

Cuando los huevos que no han incubado se examinan hay varios tipos de anormalidades probables. El M.V.Z. debería buscar los embriones que estén mal posicionados (a excepción de los que tienen la cabeza debajo del ala derecha y están situados en la punta mas ancha del huevo). Los embriones excesivamente mojados o secos indican que la humedad ha sido incorrecta durante la incubación, un periodo muy largo del almacenaje de los huevos, un almacenaje inadecuado de los huevos (seco) o a huevos con cáscara de baja calidad. Algunos embriones genéticamente anormales deben esperarse a estas alturas, pero si el número es excesivo se recomienda una investigación mas detallada.

EL DESARROLLO EMBRIONARIO

Intentar definir exactamente la edad del embrión a partir de una descripción morfológica presupone cometer errores. La velocidad del desarrollo embrionario varía en función de muchos factores, entre ellos el origen del huevo, la conservación previa, la temperatura de incubación, etc. Las diferencias son más notables los primeros días de la incubación. Sin embargo es necesario tomar algún parámetro para poder establecer comparaciones. Hamburger y Hamilton en 1951 dividieron los 21 días de incubación en 45 estadios que corresponden a la aparición de caracteres morfológicos precisos.

En el caso del huevo de gallina la división celular del embrión se produce dentro del oviducto de la hembra, cuando se produce la puesta ya hay alrededor de 50.000 células en el nudo embrionario. Una vez efectuada la puesta el desarrollo embrionario se detiene siempre y cuando la temperatura sea inferior a los 21 ºC. Esta es una razón por la cual es menester tener mucho cuidado con el manejo que se hace del huevo para incubar, tal es así que una incorrecta manipulación del huevo para incubar es una de las causas de mortalidad embrionaria durante la incubación. Una vez colocado en la incubadora el desarrollo se reanuda luego de 6 horas aproximadamente, luego de 18 horas de incubación se forma la línea primitiva y en su extremo el repliegue cefálico.

Esto es un esbozo de la espina dorsal y la zona del cerebro del futuro pollito. Pasadas las 20 horas se forman los somitas, que constituirán el esqueleto. Se considera que el mejor momento para evaluar el desarrollo embrionario es entre las 24 y 55 horas de incubación contándose el número de somitas formados. (Sauveur, Bernard).
Entre las 24 y 40 horas aparecen muchos esbozos de futuros órganos, luego de la hora
40 el cerebro está diferenciado, aparece el corazón que comienza a latir con 40 palpitaciones por minuto, lo que produce la circulación de sustancias y sangre entre el embrión y el vítelo. El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, uniéndose aquí el espermatozoide al óvulo, formando el cigoto, un ser unicelular. Este va sufriendo una serie de divisiones celulares formando el blastodisco. A medida que continúan las divisiones celulares, se van desarrollando varias capas de células queconformaran el blastodermo; éste se formará mediante un proceso denominado gastrulación.

De las diferentes capas del blastodermo se formaran sistemas, aparatos y diferentes partes del embrión. Durante la estancia del huevo en el interior del ave, el embrión se desarrolla en una etapa de gástrula temprana, durante un periodo de unas 20 horas. El proceso de fertilización- la relación intima entre el óvulo y los espermatozoides tiene su inicio en el momento de la copula; una pequeña parte de los espermatozoides que penetran por la vagina, son depositados en pequeños tubos localizados en la junción útero vaginal, llamada de "nidos de espermatozoides"; alrededor de 10% son liberados diariamente en dirección al infundíbulo cuyo trayecto es hecho en 10 minutos, no importa la situación del ciclo ovulatorio. El primero estadio de la relación, es la unión entre los espermatozoides y la "membrana perivitelina interna" (IPVL) que es una camada proteica que involucra todo el óvulo; para penetrar, los espermatozoides liberan enzimas proteolíticas que forman pequeños huecos (0,02mm de diámetro), en toda la superficie del óvulo; los huecos se concentran mas en una área de 2,5mm de diámetro, cerca del disco germinativo involucrado por la IPVL. Si en el disco germinativo hay material genético femenino, puede ocurrir la fertilización; muchos espermatozoides penetran en el óvulo (poliespermia) pero solamente uno completa todo el proceso (singamía). Después del proceso de singamía, el óvulo fertilizado empieza a bajar por el oviducto, y cerca de la porción proximal del magno, ocurre la formación de la "membrana perivitelina externa" (OPVL) que presenta la función de protección de la IPVL contra el ingreso de otros espermatozoides; la OPVL, formada por fibras proteicas, funcionan como una malla o red donde los espermatozoides se quedan reclusos y mueren: y así, termina "la relación intima espermatozoide--óvulo".

Por lo menos, son necesarios 6 espermatozoides para penetrar en el disco germinativo y garantizar una buena fertilización. De esta manera, utilizando técnicas de coloración específicas, fue determinado los huecos producidos en la IPVL para la distinción entre huevos claros y fértiles. Fueron hechos algunos estudios para la comprobación de problemas de fertilidad en dos planteles de reproductoras pesadas, uno de baja y otro de buena fertilidad; en una escala de menos 100 a más de 500 huevos, y un plantel de buena fertilidad presenta un número más grande de huevos entre 200 y 300 huevos.

La mortalidad embrionaria no se produce en forma aleatoria durante la incubación, independientemente de si los índices de incubación resultan exitosos o son un fracasola muerte embrionaria se produce en momentos definidos y en la misma proporción.
Los momentos de mayor probabilidad de muerte se denominan períodos críticos y ocurren en cuatro estadios bien concretos:
1. Hasta el 5to. Día 2. Entre los días 5 y 17 3. Entre los días 17 y 19 4. Durante la eclosión.
¿Por qué es más probable la muerte durante los primeros días, y qué la
produce?

Si los huevos no están picados se los clasifica erróneamente como infértiles, sin embargo, no lo son. La formación de la línea primitiva, el establecimiento de la red de vasos sanguíneos son dos de los sucesos más importante que ocurren durante la primera parte de este período. Hacia el final, la terminación de la vesícula vitelina y la desaparición de la membrana vitelina hacen que sea muy sensible a los golpes. Las causas que producen la muerte durante este período están relacionadas con el mal manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado, temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad durante este período alcanza el 30% aproximadamente de las muertes totales.

¿Por qué es más probable la muerte entre los días 5 y 17, y qué la produce?
Durante esta etapa se producen varios cambios importantes, se pone en funcionamiento el riñón definitivo, hacia el día 13. Las causas de mortalidad deben remitirse a la nutrición en reproductoras, excesos o deficiencias en la temperatura y humedad de incubación, huevos mal colocados e inadecuadamente volteados o problemas bacterianos. La mortalidad durante este período alcanza el 20% aproximadamente de las muertes totales.



¿Por qué es más probable la muerte hacia el fin de la incubación, y qué la
produce?
El período más crítico es cuando se produce el cambio en la respiración del embrión, que pasa de ser corioalantoidea a pulmonar, es el momento en que se produce el 50% de las muertes independientemente si los resultados hubieran sido malos o exitosos.
El período en el cual el embrión cesa de respirar a través de la membrana para comenzar a hacerlo por medio de sus pulmones dura cerca de 6 horas, de no ocurrir se produce la muerte embrionaria. Las causas son variadas desde problemas ocurridos en la transferencia a nacedoras, desinfección incompleta, falta de oxígeno o humedad, temperatura incorrecta, posición inadecuada o se retrasa o adelanta la extracción de los pollitos en la incubadora.

Mortalidad inicial precoz - representa por lo menos 60 % del total de mortalidad; es el gran desafió para los técnicos en incubación; son varios factores o causas involucradas en el proceso. Antes de detallar las prácticas de manejo sobre el huevo incubable y durante el proceso de incubación, es conveniente definir dos conceptos, como son: fertilidad e incubabilidad, que a menudo son confundidos. Ambos parámetros aportan una gran información sobre de los rendimientos de los reproductores.
La fertilidad hace referencia al número de huevos embrionados en relación al número de huevos colocados en la incubadora, una vez desechados los huevos claros tras el primer miraje el día 14 de incubación. Es decir, la fertilidad muestra la aptitud de unión del espermatozoide y el óvulo.
De lo indicado se deduce que una pobre fertilidad sólo puede ser imputable a los reproductores. Por el contrario, la incubabilidad hace referencia al éxito del proceso de incubación o lo que es lo mismo, la capacidad del huevo para eclosionar, produciendo un pollo viable.

Factores que influyen sobre el éxito de la incubación
1. Factores genéticos: Actualmente nos encontramos con una gran variabilidad en los huevos de gallinas, tanto en la calidad de la cáscara como en el tamaño de los mismos, debido a una falta de selección y mejora genética de los animales. Ello trae como consecuencia la disparidad de cifras encontradas en la literatura especializada en cuanto a parámetros tales como tasa de incubabilidad, porcentaje de fertilidad o peso al nacimiento, así como, en cuanto a las necesidades ambientales para el proceso de la incubación.
2. Peso del huevo: El peso del huevo puede oscilar entre 50 y 65 gm, estando influido por factores tales como: el tamaño de la hembra, el momento del ciclo de puesta, la subespecie y la alimentación. El peso del huevo determina de forma clara y nacido. Por otra parte, el tamaño del huevo influye en la viabilidad de los pollitos, en el sentido de que los huevos de gran tamaño producen pollos edematosos y de nacimiento tardío, debido a una falta de intercambio gaseoso y de vapor de agua. Por el contrario, los huevos excesivamente pequeños producen pollos deshidratados, de pequeño tamaño y muy débil al nacimiento, debido a la gran pérdida de agua durante el proceso de incubación.

3. Calidad de la cáscara: El grosor de la cáscara varía entre 1,4 y 2,4 mm, con un valor medio entre 1,8 y 2 mm, influyendo en la mayor o menor pérdida de agua durante el proceso de incubación. También existen diferencias en cuanto a la porosidadde la cáscara. Eliminaremos todos aquellos huevos con anormalidades en la cáscara y con fisuras en la misma, ya que el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos es muy elevado.

4. Alimentación de los reproductores: El huevo debe contener todos los nutrientes que el embrión necesita cuando es puesto por la gallina. La alimentación de la hembra influye tanto en la calidad como en el tamaño del huevo y, consecuentemente, en la viabilidad y peso al nacimiento del pollito. Es muy importante mantener una dieta equilibrada durante toda la época de reproducción, evitando carencias vitamínicominerales.
Determinadas avitaminosis y carencias minerales pueden ocasionar importantes alteraciones en el embrión. De ahí que se aconseje incluir un corrector vitamínico-mineral en la dieta de los reproductores.

5. Estado sanitario de los reproductores: La presencia de agentes infecciosos a lo largo del oviducto y en la cloaca pueden provocar la contaminación de los huevos, dando lugar a una baja tasa de incubabilidad, una elevada mortalidad embrionaria y a un menor peso de los pollos al nacimiento. Los microorganismos más frecuentes encontrados en los huevos son: Pseudomona aureginosa, Escherichia coli y Salmonella spp. Por otra parte, cualquier proceso patológico que provoque alteraciones metabólicas importantes y una disminución en la absorción de los nutrientes de la dieta, puede ocasionar alteraciones en el desarrollo embrionario. En este sentido, hemos de vigilar la presencia de parásitos internos, ya que en ocasiones son los responsables de una menor disponibilidad de nutrientes por parte del organismo animal. Por ello, recomendamos la desparasitación o vermifugación regular de los reproductores.

6. Edad de los reproductores: Generalmente los machos reproductores alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio, mientras que las hembras son más precoces, alcanzándola a los dos años y medio. En la primera temporada de puesta los porcentajes de fertilidad son bajos, si bien van aumentando con la edad hasta alcanzar unos valores máximos entorno al 6º o 7º año de puesta.

7. Época de monta: El período reproductivo abarca en nuestras latitudes desde los meses de febrero-marzo hasta octubre-noviembre, disminuyendo los porcentajes de fertilidad hacia el final del período.

8. Relación machos/hembras: Los mejores resultados de fertilidad se consiguen con una relación macho: hembra de 1: 2 -manejo de los animales en trío-, frente al manejo en grupo, en grandes extensiones de terreno, con una relación de 6 machos por cada 10 hembras.

9. Estrés: Cualquier situación de estrés que sufran las aves durante la época de reproducción, va a ocasionar una disminución en la de fertilidad y en la tasa de puesta, por lo que debería ser evitada. Cuando la reproducción no la efectuamos en trío sino en grandes grupos, la presencia de machos muy dominantes que luchan constantemente, es una causa de estrés hacia las hembras, por lo que deberían serapartados. Por otra parte, las gallinas son muy sensibles al estrés sónico, de tal manera que los parques de reproducción los situaremos lo más alejados posible de las carreteras principales o de cualquier otro contaminante acústico. Asimismo, la presencia de perros y de animales salvajes puede causar estrés a los animales. Igualmente, una manipulación excesiva de los reproductores, durante la época de monta, puede ocasionar una situación de estrés crónico, pudiendo afectar negativamente a la reproducción.

10. Manejo del huevo fértil: Desde un punto de vista didáctico, podemos diferenciar en el proceso de incubación dos etapas: la primera etapa o de pre-incubación que abarcaría todas aquellas prácticas de manejo efectuadas desde la puesta del huevo hasta su colocación en el interior de la incubadora. Y, la segunda etapa o incubación propiamente dicha que englobaría también la eclosión o nacimiento del pollo. El manejo al que se someten los huevos es una de las principales causas de una mala incubabilidad y, además, de relativamente fácil diagnóstico. A continuación nos detendremos en cada una las etapas, señalando las principales normas de manejo de los huevos fértiles, para obtener un cierto éxito a lo largo del proceso de incubación. El momento de la puesta del huevo es el momento idóneo de detener el crecimiento embrionario disminuyendo progresivamente su temperatura hasta unos 16-18ºC; nunca sobrepasando los 20 - 22ºC; a partir de los cuales el embrión continuará desarrollándose, provocando su debilitamiento y menor vitalidad posterior, al ser colocado en la incubadora. El desarrollo embrionario no puede ser considerado como algo aislado de las condiciones del medio que rodea a los huevos durante la incubación. Existe una determinada interrelación entre el medio del huevo y el medio externo que lo rodea, en este caso el régimen de incubación. Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación se presentan ordenados y regidos por leyes naturales. Estos cambios se producen, con normalidad, solamente bajo niveles determinados de temperatura, humedad, contenido químico del aire y posiciones del huevo. Por otra parte, el mismo huevo incubado modifica el medio que lo rodea al emitir calor, gases y vapor de agua hacia el mismo. Podemos definir al régimen de incubación, por tanto, como el medio externo del desarrollo embrionario, condicionado por niveles establecidos de los factores de ese medio. El régimen de incubación es el conjunto de factores físicos presentes en el medio ambiente que rodea al huevo. Los factores que lo integran son: temperatura, humedad, ventilación y volteo de los huevos. De todos ellos la temperatura oficia como el factor de mayor importancia, ya que, inclusive, pequeñas variaciones sus valores pueden resultar letales para muchos embriones.
JAIRO SUAREZ GARCÍA
JOSE JULIÁN ORTIS
CARLOS ANDRES GÓMEZ
CARLOS CORTEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario