lunes, 29 de junio de 2009

EVIDENCIA DE EMBRIODIAGNOSIS

Integrantes:
Sinia Maribel Garzon Cardona



EMBRIODIAGNOSIS





En los siguientes huevos se hicieron prácticas de embriodiagnosis para determinar la mortalidad embrionaria durante el proceso de incubación.





En las siguientes imágenes podemos observar la mortalidad temprana del embrión que va de 0-7 días las causas pueden ser baja temperatura por el cual el promedio es de 37.5 °c y humedad relativa de 65-70 % , mucha manipulación del huevo , mala nutrición de las reproductoras , machos muy viejos , posibles enfermedades no controladas.






En estas imágenes se puede observar mortalidad media que va de 7-14 días con posibles causas de problemas de temperatura, volteo y humedad en las incubadora




En las siguientes imágenes podemos observar una mortalidad tardía que va de 14-21 días con posibles causas como la mala posición del huevo, calidad de la cascara, problemas de temperatura, humedad y mala manipulación al momento de la transferencia.






Durante el proceso de incubación siempre vamos a encontrar huevos contaminados, que son los llamados huevos bomba; estos huevos se pueden observar con mayor cantidad en lotes de reproductoras de mayor edad.








En esta práctica podemos darnos cuenta la importancia de diligenciar los registros de forma clara precisa y oportuna para tener una buena trazabilidad y así corregir los problemas en el momento oportuno para tener grandes nacimientos con buena calidad del pollito y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.


QUE ES Y COMO SE HACE EMBRIODIAGNOSIS

La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las hacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, veintiún días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.

Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.

Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de hacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la hacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc. Índice de nacimiento, huevos sin eclosionar remanentes en las bandejas. En definitiva se debe tener una panilla con la mayor cantidad de datos posibles, que luego al momento de la evaluación del problema serán sumamente útiles.



Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.

Categorías:

* Huevos infértiles: Son los que no han sido fecundados, y que por lo tanto no presentan desarrollo embrionario, se observa el blastodisco, que es una formación blanquecina de 3 a 4 mm.

* Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.

Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.
El examen de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de incubación con la ayuda de un Ovoscopió, puede resultar una herramienta útil es para el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora, asegurando así las necesidades que requiere el proceso de incubación para obtener el éxito. Estos parámetros incluyen por ejemplo, la temperatura apropiada de almacenamiento de los huevos antes de su incubación, la desinfección de los huevos que vienen de la granja del reproductoras, atemperado de los huevos, la calidad de la cáscara de los huevos, la temperatura de la incubadora, la humedad de la incubadora, la humedad y temperatura de las nacedoras, la calidad del pollo, el porcentaje de la incubación, os recuentos bacteriológicos en el aire o sobre las paredes de los nacedoras y las pérdidas de humedad del huevo durante la incubación. Este articulo muestra durante la observación al trasluz por medio de un Ovoscopio el aspecto del huevo y como poder identificar a los huevos infecundos y los huevos con la mortalidad embrionaria temprana cuando usted haga su proceso de embriodiágnosis.




























1 comentario:

  1. Instructor:Gabriel Ospina Q.
    1.En general bien la presentaciom.
    2.Seria importante complementar sobre posibles causas de mortalidad embrionaria en cada una de las tres etapas.

    ResponderEliminar