lunes, 29 de junio de 2009

embriodiagnosis


Esta técnica requiere la rotura del huevo para analizar el estado del embrión

Es una muestra que se realiza con los residuos que quedan en una planta de incubación para determinar así la cantidad de pollitos que nacieron y determinar el motivo por el cual los demás no nacieron.
En esta pruebas encontramos huevos bomba mortalidad temprana media y tardía los cuales aparecen por huevo contaminados o por mucho desinfectante y en la tardía por que son muy débiles y no alcanzan a romper el cascaron y también porque no alcanzan a absorber bien el saco vitelino y por otro tipo de causas por ejemplo:


Mayores Causas de Huevo No Nacido
• Almacenaje huevo
• Nutrición de la reproductora
• Infertilidad real (edad del lote)
• Enfermedades
• Contaminación bacterial y por hongo
• Genética
• Defectos del huevo y daño del cascaron
• Fallas en la incubación


Con un promedio de un 85% de nacimiento, el 15% de los huevos puede ser infértil o contener embriones muertos. Estos huevos al igual que los cascarones que quedan después de que se sacan los pollitos, constituyen lo que se denomina desechos de la planta de incubación.
1. Los huevos no empollados de la bandeja de la nacedora deberán ser enterrados para destruir cualquier embrión muerto. Los huevos picoteados y los pollitos en malas condiciones deben ser destruidos usando gas de dióxido de carbono u otro procedimiento aceptado por la localidad.
2. Los desperdicios deben ser ubicado en un tarro de basuras o en un camión, desplazados por una aspiradora y arrojados a un recipiente y sellarlo. Este proceso debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la práctica local y las restricciones ambientales.

Las leyes en algunos países prohíbe la incorporación de desechos en la fabricación de alimento debido al riesgo de propagación de organismos patógenos.
Existen salidas rentables para este material y las mayorías de las plantas de incubación tendrán que encontrar la manera de ubicar estos desechos.
Se debe tener en cuenta la mala posición o que no estén invertidos los huevo ya que esto es otra causa por lo cual no nacen los pollito. están son imágenes de pollitos con mortalidad tardía


Las razones para que un pollito no nazca son numerosas, pueden ser mecánicas,
Nutricionales, manejo de las reproductoras, peso y uniformidad de las hembras y
Machos, cualquiera sea la causa se debe conocer con anticipación.

requieren de una buena incubabilidad por lo que es indispensable proporcionar al huevo fértil, de ventilación, temperatura, humedad y volteo correctos, de tal manera que se satisfagan adecuadamente los requerimientos biológicos del embrión en desarrollo si estas condiciones no se le da la incubabilidad se vera afectada, generándose cambios en los patrones de mortalidad embrionaria.
Por lo que toda investigación debe comenzar desde el momento de la postura y continuar a lo largo del proceso, es decir hasta la eclosión de los Bebe, por lo tanto un método efectivo para determinar por que muchos embriones no nacen es a través de la implementación de un programa serio de Embriodiagnosis.

Hacer una Embriodiagnosis tiene su razón de ser, pues si ésta no se la realiza
adecuadamente las consecuencias pueden ser muy negativas al final del proceso.
Como por ejemplo si los nacimientos no son los esperados alguien o algo en la
cadena esta fallando. La ventaja de la embriadiagnosis es que le dice que fue lo que
falló, pues es conocer la historia de los huevos cargados y o lo que a pasado es un
trabajo que se debe realizar y analizar adecuadamente
La práctica de abrir los huevos, de los que no ha eclosionado un pollito, y que quedan como remanentes en las bandejas de las nacedoras luego del período de incubación, es una herramienta muy útil para determinar si la falla en el nacimiento se produjo a una edad determinada del embrión, o bien a una falla en la fertilidad, u otras causas que afectan la calidad del huevo y su viabilidad. A este procedimiento se lo denomina Embriodiagnosis, que si bien, debido al momento en que se realiza, A LOS 21 días de incubación, se pueden presentar alteraciones que son propias de degradación, con un entrenamiento y conocimiento adecuados se pueden diagnosticar y solucionar problemas que se presentan, tanto en las granjas de reproducción como en la misma planta de incubación.

Se puede establecer una rutina de Embriodiagnosis en la planta de incubación, bien una vez por semana, cada nacimiento, o cada vez que se presenta un problema.

Como mínimo se deben analizar cuatro bandejas de nacedoras y abrir la totalidad de los huevos remanentes en ellas, una bandeja correspondiente a la parte superior de la nacedora, dos del medio y una de la parte inferior. Un operador realiza la apertura de los huevos y otro anota lo que indica el operador. Se anotan la mayor cantidad de datos para un mejor diagnóstico, por ejemplo: fecha de nacimiento del lote, datos del plantel e reproductoras (Identificación del plantel, línea genética, edad al momento de la postura de los huevos, tratamientos etc.), fecha de postura, fecha de carga de los huevos (tiempo de stock), y además todos los datos que se consideren convenientes, eventuales problemas del lote, temperatura ambiente, inconvenientes en el transporte de los huevos, etc.


Clasificación por categorías: A medida que el operador abre los huevos, observa en qué momento se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, o si hay alteraciones en el huevo que afecten su viabilidad, y se lo irá diciendo al apuntador. Este ayudante anota lo indicado, para luego de hacer los cálculos de cada categoría, para comparar el perfil que presenta este lote con respecto de los estándares para cada línea genética, y de esta manera analizar los desvíos de los valores normales, para luego ir a analizar las posibles causas que se detallan más adelante en esta presentación.

Categorías:


Mortalidad embrionaria temprana o Fase I: Este período abarca la mortalidad de los embriones desde las primeras horas de incubación hasta el cuarto día. Si bien puede ser difícil de discernir, luego de veintiún días de incubación, entre mortalidad embrionaria muy temprana e infertilidad, es posible observando algunos signos inequívocos, tales como mayor grado de deterioro de las estructuras del huevo en la mortalidad temprana respecto de los infértiles (se conservan mucho mejor), o la observación de las estructuras anexas del embrión.






Si se quiere mayor precisión se pueden abrir huevos con 72 horas de incubación donde se diferencia muy bien infertilidad de mortalidad precoz. Durante la Embriodiagnosis se pueden observar formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria como son los coágulos de sangre o restos de tejidos del ovario en el vitelo, vitelo moteado o revuelto, o manchas blancas en el vitelo, que se mostrarán durante la presentación y que se pueden diferenciar muy bien del desarrollo embrionario y que corresponden a distintas etiologías.


TRABAJO PRESENTADO POR:
JEIDY MAYERLY MARTINEZ
DAIRON GONZALEZ
ANDRES VELASQUEZ
MARYSOL RODRIGUEZ

1 comentario:

  1. Instructor:Gabriel Ospina Q.
    1.Falta realizar una clasificacion por las tres etapas y en cada una de ellas mencionar las causas de mortalidad.
    2.No encuentro fotos de lapractica realizada.

    ResponderEliminar