lunes, 29 de junio de 2009

expocision incubadoras carga multiple y unica.

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Incubadoras de carga múltiple y única

PRESENTADO POR

MARIBEL GARZON


IncubadorasIntroducción

Introducción
Se han presentado muchos cambios en las plantas de incubación en los últimos años, tales como la introducción de monitoreo y control computarizados de las máquinas, y la automatización de numerosas operaciones diarias en la planta incubadora. Además, se está presentando una creciente conciencia del papel de la planta incubadora en el control de enfermedades.
Es vital una total comprensión de los principios involucrados en la incubación de huevos y el nacimiento de pollitos para enfrentar estos cambios.

OBJETIVO:

Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día
Máximo nº de huevos fértiles e incubables Manejarlos de forma adecuada
Antes de la incubación
Durante la incubación
Manejar correctamente el pollito recién nacido


HUEVO FÉRTIL: Manejo en la Granja


























Control de Temperatura

La temperatura determina el porcentaje metabólico del embrión y por ende su desarrollo.
1. En una máquina de cargue múltiple la temperatura debe mantenerse constante. La temperatura óptima tanto para porcentaje de nacimiento como para calidad de pollito variará dependiendo del tipo de incubadora, la que normalmente es de 100 ºF. Temperaturas más altas o más bajas que las recomendadas por el fabricante conducirán a un desarrollo más rápido o más lento y, por consiguiente, a una reducción del porcentaje de nacimiento.
2. En una incubadora de cargue único, la temperatura se puede alterar por el crecimiento del embrión y por la producción incrementada de calor del propio embrión empezando a una temperatura alta y reduciéndose en varias etapas hasta pasando la transferencia.


Humedad

1. Durante el proceso de incubación, la humedad debe normalmente mantenerse entre 52 y 58 % dentro de la maquina, el huevo pierde vapor de agua a través de los poros del cascarón. El porcentaje de pérdida de esta humedad depende de la cantidad y el tamaño de los poros (conducción del gas del cascarón) y la humedad en el aire alrededor del huevo. Para un mejor porcentaje de nacimiento, un huevo debe perder un 12% de su peso durante los 18 días de incubación.


Volteo

1. Los huevos deben ser volteados aproximadamente cada una hora durante la incubación. Esto evita que el embrión se adhiera a las membranas del cascarón, especialmente durante la primera semana de incubación y ayuda al desarrollo de las membranas embrionarias.
2. A medida que el embrión se desarrolla y su producción de calor se incrementa, el volteo regular ayuda al flujo de aire y al enfriamiento.

Los huevos se retiran de la incubadora después de 18 o 19 días y son transferidos a las bandejas de las nacedoras. Esto se hace por dos razones. Los huevos se ponen de lado para permitir el libre movimiento del pollito fuera del cascarón en el momento del nacimiento. También ayuda a la higiene; grandes cantidades de plumón se generan durante el nacimiento y podrían esparcirse y contaminar potencialmente la planta incubadora.
Una transferencia temprana o tardía podría generar condiciones poco propicias para el embrión arrojando como resultado un porcentaje bajo en el nacimiento. Esto se debe tener en cuenta al momento de realizar cualquier variación en los tiempos de transferencia. Estos tiempos pueden variar dependiendo del tipo de incubadora (de 18 a 19 días usualmente).

Transferencia de Huevos

1. La operación de transferencia debe ejecutarse uniforme y rápidamente para evitar el enfriamiento de los huevos lo que conduciría a un nacimiento tardío.
2. En la transferencia los huevos deben ser ovoscopiados para facilitar la remoción de huevos claros (infértiles, muertos y desechos) y contados.
3. El cascarón es más frágil en esta etapa ya que el embrión ha absorbido parte del calcio para su desarrollo óseo. Por lo tanto, se debe tener cuidado durante la transferencia para evitar rupturas. Un manejo brusco puede, no sólo romper el huevo, sino además causar hemorragias. Un equipo para transferencia automático facilita esta tarea haciéndola más cuidadosa que del modo manual.
4. Asegúrese que las bandejas de la hacedora estén bien lavadas y secas antes de transferir los huevos. Los huevos en bandejas húmedas se enfrían mientras el agua se evapora en la máquina. 5. Arroje los huevos podridos y huevos bombas en un contenedor con desinfectante.

Operación de Nacedoras

Ventilación y Humedad El suministro de aire a la nacedora debe ser de 15 pcm / 1000 huevos (0.42 m3 / minuto / 1000 huevos). Desde el momento de la transferencia hasta que rompen el cascarón, la humedad debe ser de mas o menos 55 %, pero en cuanto salgan los primeros pollitos, la humedad debe aumentarse a más de 80 %. Después que todos los pollitos han nacido, la humedad debe disminuirse nuevamente a mas o menos 55 – 60 %, el flujo de aire en la hacedora deben mantenerse igual que la de la incubadora. La humedad es importante durante el proceso de nacimiento para asegurar que las membranas del cascarón permanezcan suaves y flexibles para que el pollito pueda salir sin problemas. Cuando el picoteo se inicia, el nivel de humedad sube, haciendo que la temperatura del bulbo húmedo también suba.


Temperatura

Las temperaturas de la nacedora generalmente son un poco más bajas (alrededor de 98 ºF) que las de las incubadoras para reducir el riesgo de sobre-calentamiento.























Mayores Causas de Huevo No Nacido

Almacenaje huevo
Nutrición de la reproductora
Infertilidad real (edad del lote)
Enfermedades
Contaminación bacterial y por hongo
Genética
Defectos del huevo y daño del cascaron
Fallas en la incubación


Solución a Problemas Más Frecuentes

Cualquier investigación de las causas mas frecuentes de un nacimiento bajo deben incluir la revisión de mortalidad dentro del cascaron. Los puntos que se deben tener en cuenta son:
1. Tamaño del huevo y calidad del cascaron
2. Espacio de aire
3. Posición del embrión en el cascaron
4. Anormalidades anatómicas
5. Anormalidades nutricionales
6. Albúmina no utilizada
7. Edad del embrión

TIPOS DE INCUBADORAS

A) CARGA MÚLTIPLE
se llenan en varias cargas (carga continua)
a.1.Estanterías fijas. Se carga bandeja a bandeja
a.2 Contenedores. Las estanterías son móviles


Las incubadoras de carga-múltiple

Las incubadoras de carga-múltiple y estanterías fijas, son aún una opción popular en plantas incubadoras en varios países. Existen varias razones bastante sencillas que explican esta popularidad. Lo principal es que estos equipos son relativamente simples de operar y generan buenos resultados, a costos bastante razonables, bajo una amplia variedad de condiciones de clima, estilos de manejo y de recursos disponibles por parte del usuario.

Ventajas

Las incubadoras de carga-múltiple, estanterías fijas con pasillo central de acceso poseen un patrón vertical para el flujo de aire y un patrón de carga horizontal. El calor metabólico embrionario de los diferentes estados de desarrollo, es utilizado de forma óptima por distribución homogénea de las cargas de huevo por todo el gabinete de la máquina. Es por esto que estas incubadoras son la opción menos exigente en cuanto a la ventilación necesaria para lograr temperaturas correctas y uniformes en forma consistente; lo que es muy importante para obtener nacimientos uniformes, alta incubabilidad y, buena calidad de pollito.


Desventajas

Una desventaja en este tipo de incubadoras es la dificultad que presentan para efectuarles una limpieza completa y sanear el interior de la máquina, a menos que la unidad se encuentre vacía y en rotación para limpieza y mantenimiento. El sistema es también intensivo en mano de obra para embandejar huevos durante cargas y transferencias.







Carga-múltiple y carros para el huevo

Las incubadoras de carga-múltiple y carros para el huevo son más fáciles de limpiar eficazmente pero son más exigentes que las de estanterías fijas, en cuanto a la ventilación necesaria para obtener una alta incubabilidad en forma consistente.
Bajo esta modalidad cada carro de huevo o juego de carros representa grupos de huevos de la misma edad. Otro nombre utilizado para describir esta distribución de las cargas o edades es el de cargas por bloque. La distribución de las distintas edades de embriones incubados al interior de la máquina no es tan homogénea como en el caso de los modelos de estanterías fijas.

Los sistemas de carga múltiple y carritos vienen en modelos con pasillo central de acceso a la máquina y otros que no lo tienen. Estos últimos, generalmente vienen equipados con grandes ventiladores de aspas planas y poleas. Las incubadoras que carecen de pasillo central de acceso a la unidad, ahorran espacio al momento de calcular las dimensiones de la sala en que estarán ubicadas pero dificultan el examen visual de los huevos con fines de ovoscopía, monitoreo del desarrollo de la cámara de aire, remoción de huevos contaminados, etc.



Carga-única

Las incubadoras de carga-única (todo-dentro, todo fuera) son anteriores a los modelos de carga múltiple. Las capacidades actuales de estos equipos, el control zonal de las condiciones operativas y ambientales de las incubadora y, el grado de sofisticación y confiabilidad actual de los controles electrónicos son la parte innovadora.
La década de los noventa experimentó un renovado interés en la industria por las incubadoras de carga-única. Las razones detrás de este renacer estuvieron ligadas a la preocupación del consumidor con temas relacionados a la confiabilidad de los alimentos y a salud animal. Obviamente, ambas situaciones tienen el potencial de ser mejor controladas bajo la modalidad de todo-dentro, todo-fuera

Las incubadoras de carga-única ofrecen la mejor opción en cuanto a higiene y limpieza de las incubadoras. El concepto todo-dentro, todo-fuera de estas unidades de carga-única posibilitan lograr una mayor bioseguridad y limpieza. Adicionalmente, la modalidad de carga-única mejora la calidad del pollito a través de incubación y nacimientos aislados, especializados de cada lote de huevos y pollitos.
La incubación de carga-única es la opción más exigente y menos flexible en términos de manejo, monitoreo (dióxido de carbono) y, mantenimiento de los equipos. Los requerimientos de ventilación, necesarios para obtener buenos nacimientos en forma consistente, son más específicos y permiten márgenes de error más estrechos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario